jueves, 11 de junio de 2009

Armamento ligero americano II Guerra Mundial

Rifle Automático Browning:


El Rifle Automático Browning o BAR, siglas del nombre original en inglés Browning Automatic Rifle, también es conocido en el ejército estadounidense como M1918.

Este rifle, diseño de John Moses Browning y producido tras su muerte por la Browning Arms Company, fue utilizado por Estados Unidos, desde 1918 hasta más allá de terminada la Segunda Guerra Mundial (1945).

Aunque Estados Unidos ya poseía el BAR a su entrada en la Primera Guerra Mundial, increíblemente no lo llevó a la guerra contra los alemanes, con el pretexto de que los teutones podrían capturar este valioso rifle y copiar el muy bien guardado diseño. Así fue. Sus soldados no llevaron a la batalla este gran avance militar, para aquellos tiempos, y tuvieron que pelear solo con rifles de cerrojo. Mucho se han cuestionado los historiadores, ¿cuántas vidas estadounidenses se hubieran salvado de haber llevado consigo el BAR?. Tal vez nunca se sepa.

El BAR era un gran invento para su época. Tenía capacidad para 20 balas calibre .30 modelo de 1906. Más tarde surgieron versiones con soportes plegables más útiles (M1918A1), con seguros para el hombro, con mejores supresores de llama y con sostenedores en la parte superior del cañón (M1918A2), pero nunca dejó de ser el original M1918.

Ya en la Segunda Guerra, fue utilizado tan solo por una pequeña parte dentro de las fuerzas estadounidenses. Este rifle automático era necesario en cada pelotón, pues proporcionaba una gran cantidad de fuego potente y sostenido, por lo que era considerado un arma de apoyo. Aunque muchos se quejaban de su peso (casi 8 kg), el poder y seguridad que proporcionaba al tirador inclinaban la balanza en su favor.

M1 Garand:


El fusil M1 Garand (formalmente Fusil de los Estados Unidos, Calibre .30-06, M1) fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14, que derivaba del M1, en 1957.

Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego civil popular.

Su peso descargado es de aproximadamente 4,4 kg, pero varía dependiendo de la densidad de la madera; su longitud es de 1,1 m. El fusil es alimentado por un peine en bloque que lleva 8 cartuchos del calibre .30-06 (7,62 x 63 mm). Cuando el último es disparado, el fusil arroja el peine y bloquea el cerrojo. Los peines pueden ser sacados manualmente en cualquier momento. Son expulsados manualmente tirando del mango del cerrojo hacia atrás, y después presionando el botón de retención del peine.

Subfusil Thompson:

El Thompson es un subfusil automático que adquirió mala fama en la época de la Prohibición. Se le veía normalmente en las películas de gángsteres de los Estados Unidos de ese tiempo, siendo usado también por las fuerzas policiales y por los mismos criminales.
El Thompson llegó a ganarse apodos en su país como Tommy Gun, Chopper, Chicago Typewriter y Chicago Piano. Fue el favorito de soldados y civiles por ser compacto, por su munición .45 ACP y por su elevada cadencia de fuego en modo automático.
También es conocido por ser utilizado masivamente por el ejército estadounidense en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
El subfusil Thompson podía disparar, en el modelo M1921 (el primero en ser introducido), aproximadamente 1100 balas por minuto del calibre .45 ACP (11,43 mm).
El Thompson fue sucesivamente simplificado para abaratarlo durante la guerra, dando lugar a las versiones M1 y (sobre todo) M1A1, que lograron reducir el precio de 200 a 70$. Sin embargo, terminó desplazado por el M3 (que las tropas apodaron por su tosco aspecto "Grease Gun", pistola engrasadora), ya de segunda generación, que sólo costaba 10$ la unidad. A pesar de que los soldados preferían la Thompson.

Springfield 1903:
El Springfield 1903 es un rifle de cerrojo adoptado por el Ejército Estadounidense en la primera década del siglo XX. Para finales del siglo XIX, Estados Unidos no poseía más que el problemático, pesado e innecesariamente grande rifle Krag-Jorgensen.

Alemania, por el contrario, gracias a Paul Mauser logró poseer uno de los mejores fusiles de la historia: el Mauser 98, del cual muchos de los fusiles de otras naciones adoptaron el diseño. Como ejemplo de esto están el Lee-Enfield inglés, el Mosin-Nagant ruso, el Arisaka Modelo-38 japonés y el rifle Springfield estadounidense; por tal razón, a esta línea de copias del Mauser se les llamó Mausers modificados.

El funcionamiento del Springfield 1903 era de cerrojo de tiro simple. Esto significa que después de cada disparo se tenía que realizar una acción manual para poder disparar otra vez. Tenía capacidad para 5 balas del calibre 30-06 (7,62 x 63) al igual que la mayoría de los rifles de la época.

17 comentarios:

Herodoto dijo...

Muy interesante.

Como sabes, yo tngo en casa un Máuser BOPE de la Guerra Civil española fabricado en 1916 en Oviedo... Una chulada.


¡Y anda, que no te gusta a tí el tema, eh!

JESUS FIDELIS dijo...

Una pieza preciosa la que tienes, como ya te comenté.
Pues vas a tener razón.

Herodoto dijo...

Estos días atrás, como estamos ya casi acabando el curso y ya no hay temario que impartir, me llevé el fusil al instituto y estuve dando unas clases prácticas de mantenimiento, carga y disparo del arma y uso de la bayoneta...

Me imagino a los chavales al llegar a casa:

- "Padre, madre, hoy he sido entrenado para convertirme en una máquina de matar, He aprendido a cargar y disparar un arma de fuego. Este es mi fusil... Hay otros muchos, pero este es el mío. Sin mi fusil, yo no soy nada. Sin mí, mi fusil tampoco es nada..."

Jajajajaja

JESUS FIDELIS dijo...

Jajaja, a algún padre se le rizará el pelo...

Sebas dijo...

Te hago una visitilla, que te tengo abandonado...

Los Springfield se vieron sobre todo al principio de la participación yanqui en la WWII, pero luego creo que se dejaron por la ventaja evidente de desechar un arma de cerrojo para equipar a la tropa con otra de tiro semiautomático como el Garand. Para tener una lista completa, por cierto, creo que te faltaría la carabina M1, si mal no recuerdo con cartuchos más cortos que el Garand pero también de 7,62. También tenía una variante de culatín plegable.

El tema de la Thompson siempre me ha causado curiosidad. Vaya pedazo de calibre para un arma automática individual. No es de extrañar que se llevaran por delante a todo el ejército imperial japonés en el frente del Pacífico teniendo en cuenta que los japos iban todos con armas de cerrojo (hay un modelo de subusil de 8 mm. que debían llevar los suboficiales, supongo, pero nada comparado con ese pedazo Thompson).
Una anécdota. El cargador circular de la Thompson, con capacidad para cincuenta cartuchos y el más famoso por las pelis de gangsters, se llevaba siempre puesto en el arma para "encuentros inesperados" en la jungla, para facilitar una buena cortina de fuego de cobertura. Una vez agotado el tambor redondo se tiraba de los cargadores rectos. Los pobres japoneses sólo podían morir mientras cargaban con sus bayonetas caladas en sus fusiles de cerrojo.
Vamos, que Peace trough superior firepower.

JESUS FIDELIS dijo...

Jajaja, Lace...ya no me lees.
Efectivamente me he dejado de nombrar la carabina M1.
Heredero del Garand y modelo más moderno y mejorado el M14, que se ha convertido en un arma incombustible al más puro ejemplo AK47.

Herodoto dijo...

Sin embargo las Thompson americanas en Europa se encontraron frente a las MP40 nazis de 9 mm., cargadores de 32 balas y una cadencia de tiro de 500 disparos por minuto, muy inferior a las Thompson, eso sí, que soltaban entre 700 y 1100 balas por minuto. Pero en ese aspecto, las cosas quedaron algo más equilibradas... ¿no?

Sebas dijo...

Pero ¿sabías que la carabina M1 fue en realidad... un sustituto de la pistola para los oficiales de infantería?

Otro detalle del que me he acordado. El peine del Garand, como bien dices, salía disparado automáticamente con el último disparo. Esto tenía la ventaja de "avisar" al tirador de que debía cambiar el cargador y también le ahorraba media tarea..., pero este detalle se convirtió en una desventaja en el combate a corta distancia (sobre todo en la jungla, en bosques, callejero...) cuando los enemigos del US Army aprendieron a identificar el ruidito, enterándose de que durante unos segundos preciosos su adversario estaba indefenso...

Sí que te leo, hombre. Lo que pasa es que menos que antes, es cierto. Pero por aquí rondo, así que cuidadínnnn.

JESUS FIDELIS dijo...

Efectivamente la M1 era un arma para oficiales.

Sebas dijo...

Pues Heródoto, aunque el armamento ligero alemán estaba más equiparado con el yanqui, tenemos la cuestión del poder de parada. Ojo a la diferencia de calibre entre unos y otros. Te pongo un ejemplo reciente:

Durante la Guerra de las Malvinas, los ingleses se quejaban de que los argentinos dejaban fuera de combate a cualquiera con un solo acierto, lo que se achacaba al calibre 7,62 de sus fusiles de asalto. Sin embargo se daba el caso de soldados argentinos alcanzados por los 5,56 de los hijos de la Gran Bretaña que seguían peleando (no como si nada, pero desde luego sin quedar fuera de combate).
Desde luego es mejor 9 mm. en automático que un fusil de cerrojo, pero frente a ese pedazo 45 de las Thompson...

JESUS FIDELIS dijo...

El motivo del efecto parada de los proyectiles, fue el motivo de cierta polemica a la hora de adoptar el proyectil calibre "Otan".

Herodoto dijo...

Que, por cierto, es el 7'62, si mal no recuerdo...

De todas maneras el problema tanto de la Thompson yanqui como de la MP40 alemana es también el alcance y la precisión. En distancias cortas, fabuloso, una masacre, pero a más de 150-200 metros olvídate de acertar a un blanco en movimiento, por ejemplo.

Y mientras, en España andábamos con restos de serie de media Europa y con los "naranjeros" de la Guardia Civil...

Sebas dijo...

El calibre estándar de la OTAN para fusiles de asalto es el 5,56.
Por lo visto pareció a los analistas que la relación entre potencia de fuego-poder de parada y cantidad-peso de munición no era la adecuada con el 7,62.

En cuanto al alcance y precisión de la Thompson, a grosso modo: a partir de la Primera Guerra Mundial se fue abandonando el concepto de intercambio de fusilería a larga distancia. Con la aparición de eso que llaman "superioridad aérea", quedó claro que las batallas se decidían mediante A) el dominio del aire, B)una cortina artillera previa (procedente de la aviación o de artillería embarcada o terrestre) y C)el dominio del campo de batalla por los medios blindados.
Las armas ligeras quedan para enfrentamientos en los que los medios anteriores no son idóneos, además, por supuesto, de asumir que SIEMPRE es preciso que la infantería quede dueña del campo de batalla antes de proclamar la victoria (algo que han aprendido en sus carnes los yanquies en Iraq). El hecho es que a principio de la Segunda Guerra Mundial la mayor parte de los infantes yanquies iban armados con Garands, pero a lo largo del conflicto se equipaban siempre que podían con armas automáticas, que les garantizaban la supervivencia en enfrentamientos a corta distancia (las junglas asiáticas, el boccagge francés, la lucha callejera...) mediante una buena potencia sostenida de fuego. Y eso que no nos hemos puesto a hablar de las bombas de mano, verdaderas reinas del combate a corta distancia.

Edetanii dijo...

¡Madre mia! Que tiempos aquellos en los que me sabía muchas armas de la 2º guerra mundial y la Guerra Civil española por influencia de un colega/compañero de carrera apasionado de la 2ºGM y del Call of Duty (todo hay que decirlo).

Las armas más "curiosas" para mí eran los derivados del MP18.
-El MP28 (y su versión española naranjero"
-MP34.
-El Sten Británico. (Y los clones y variantes del mismo, creo que había una variante polaca y una australiana, y lo alemanes se inspiraron en él para hacer el
MP 3008 alemán.)
-El MP 38 y 40.
-El M3 Grease Gun.

Ahora no me acuerdo de tantas cosas como antes porque estoy más pendiente de otros temas, pero me acuerdo que el Sten era el más "entretenido" de estudiar. ¡Que tiempos aquellos en que mirabamos libros de armamentos, webs, revistar y constrantabamos constantemente informaciones!.

Un cordial saludo.

PD: Por cierto,como curiosidad, no recuerdo bien que web o archivo fotográfico de la Guerra Civil Española aparecía un guardia (no recuerdo de que cuerpo concretamente) o un civil armado con una Thompson M1 (el modelo de tambor, del tipo que llevaba la mafia de EEUU) escoltando en un coche a un miembro de la Generalirat de Cataluña. Realmente curiosa la foto, por lo extraño de la presencia de esta arma en la contienda.

Por cierto,disculpad si hubiese comentido algún error histórico. ;)

JESUS FIDELIS dijo...

Gracias por pasarte por aquí y dejar tu aportación.
Efectivamente a parte del armamento ligero americano, en la II Guerra Mundial, se utilizó armamento que ha pasado a formar parte de la leyenda, como alguno de los que has indicado.
Curioso lo de la foto que comentas.

Edetanii dijo...

De nada y disculpa haber saltado del armamento américano al armamento ligero de otros paises, debe ser que en algún momento de la lectura de los comentarios se me fue el santo al cielo. ;)

Estoy consultando webs sobre fotos de la guerra civil y libros que tengo para ver si encuentro la dichosa imagen. En cuanto la tenga intentaría colgar el link de la misma aquí.
Un saludo.

Edetanii dijo...

Hola de nuevo Jesus.

He buscado la foto de la thompson, pero no la he encontrado.

Pero me suena que era una foto de los Mossos de Esquadra de Cataluña que antes de la guerra fueron equipados con thompson.
Concretamente creo que la foto estaba en esta interesante web sobre la guerra civil:
http://www.sbhac.net/Republica/Introduccion/Introduccion.htm

En un apartado sobre las fotos de las fuerzas de seguridad es donde creo que aparecía, solo que ahora están editando ese apartado y no se puede ver. Por todo lo demás hay fotos muy interesantes y detalles de armamento de todo tipo usado en el conflicto.

Un saludo.