domingo, 7 de junio de 2009

Todo queda en familia.




Hace ya un tiempo metí una entrada en este Blog, titulada de Zamora al mundo, haciendo referencia a los Jambrina

Para el cumpleaños de mi hermano, el pasado mes de marzo, le regalé el libro "El manuscrito de piedra", de Luis García Jambrina.

No lo he leído, pero sí pienso hacerlo en cuanto me lo deje mi hermano. La crítica lo pone bastante bien, ya lo veremos.

Ya conocía de este escritor, pero hasta hace poco no encontré libros de él con la difusión de este último.
Por cierto, én la foto, la verdad es que se da un aire a mi padre, cuando era más joven.
Hace poco recibió un galardón precisamente en Zaragoza, noticia de la cual me hago eco.

"García Jambrina gana Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad Zaragoza.
22/05/2009 EFE


El escritor, en una imagen recienteFoto: AGENCIAS



El escritor Luis García Jambrina (Zamora, 1960) ha sido el ganador del V Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con su obra "El manuscrito de piedra", publicada por la editorial Alfaguara.
El jurado ha valorado la cuidada recreación del espíritu de la época, el brillante estilo literario y la excelente recreación histórica, han informado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
En la presente edición del premio, dotado con 25.000 euros y una escultura en bronce realizada por el aragonés José Miguel Fuertes, han concurrido un total de 44 obras correspondientes a 28 editoriales.
El jurado del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza ha estado compuesto por los escritores Magdalena Lasala, María Pilar Queralt, Fernando Martínez Laínez, Juan Bolea, Manuel Francisco Reina, José Antonio Álvaro Garrido, José Calvo Poyato, Ángel Gracia y Luisa Miñana.
Sus miembros han prolongado sus deliberaciones durante algo más de dos horas para designar al ganador de esta quinta edición del premio que, por primera vez, ha contado con dos finalistas: "Las legiones malditas", de Santiago Posteguillo (Ediciones B) y "Salamina", de Javier Negrete (Espasa Calpe).
Luis García Jambrina, doctor en Filología Hispánica y Experto en Guión de Ficción para Televisión y Cine, es profesor de Literatura Española en la Universidad de Salamanca.
García Jambrina ha publicado numerosos artículos y varios libros de ensayo sobre literatura y ha preparado antologías y ediciones de poetas españoles como Claudio Rodríguez, Caballero Bonald o Pere Gimferrer.
Ha escrito libros de relatos, como "Oposiciones a la Morgue y otros ajustes de cuentas" y "Muertos S.A.", y sus cuentos han sido traducidos a varias lenguas.
"La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX" obtuvo el premio Qwerty de 2008 al mejor libro de cuentos en castellano.
"El manuscrito de piedra", su primera novela, tiene como protagonista a Fernando de Rojas, estudiante de Leyes del Colegio salmantino de San Bartolomé y futuro autor de "La Celestina", quien recibe el encargo de Diego de Deza, obispo de la ciudad, de investigar el asesinato de fray Tomás de Santo Domingo a las puertas de la iglesia Mayor.
"El manuscrito de piedra" recorre magistralmente la vida universitaria de la Salamanca prerrenacentista a través de la investigación de Fernando de Rojas.
Con esta obra Luis García Jambrina logra un perfecto crisol con elementos de novela histórica, detectivesca y de aventuras, pero sumando un gran rigor académico y documental.
El autor de la novela ofrece un relato en favor del Humanismo, la libertad y la tolerancia, un homenaje al autor de "La Celestina" y una galería de personajes inolvidables. Una historia apasionante con grandes dosis de ironía e intriga, según las citadas fuentes "

3 comentarios:

Artal dijo...

Pues si te fijas bien, se nos parece un monton.

JESUS FIDELIS dijo...

Eso mismo pienso yo.

Herodoto dijo...

Pues a mí me parce que es clavao a Florentino Fernández...