domingo, 22 de febrero de 2009

DE ZAMORA AL MUNDO.










Mi primo David en el cartel de entrada al pueblo de Jambrina.
Mi abuelo Julián nació en un pueblecito al lado de Zamora, apenas a tres kilometros, hoy ya es un barrio de la ciudad. Su nombre Arcenillas del Vino.
Mi abuelo tenía dos hermanos más, uno siguió en Zamora, otro emigró a Argentina, ahora hay una parte de nuestra familia en Mendoza.
Hace poco Jose Angel, el hermano de David, estuvo allí y comprobó que estaban bien. Curioso Jambrinas en Argentina.
El apellido Jambrina se sigue extendiento por toda la geografía española, la rama de mi abuelo, de Zamora a Teruel, de allí a Molina de Aragón y a Zaragoza, y esto seguirá extendiéndose como una mancha de aceite.
Cuando yo llegué a Zaragoza apenas había dos personas que se apellidaban así, uno Ulpiano Jambrina, creo que director del colegio Virgen del Pilar y el otro un periodista con fama de gafe, ninguno más.
Todos de origen en las tierras de Zamora, donde el apellido es mucho más habitual, pues en muchos sitios cuando les dices como te apellidas te mirar con cara rara, como si acabaras de aterrizar de Marte, al fondo a la derecha.
Curiosamente buscando por la red he encontrado un blog, de Jesús Jambrina, y no, no es mi padre, ni yo, sino un escritor cubano ahora afincado en USA, me he hecho seguidor del mismo, para ver si es posible contactar.
Un Jambrina en USA, parece una novela de Julio Verne.
Lo dicho un apellido singular, que se extiende por todo el mundo, yo tengo dos peques y mi hermano otro, la mancha de aceite seguirá creciendo.

11 comentarios:

Chambri dijo...

Creo que yA PUEDO ESCRIBIRTE

Chambri dijo...

EN EL PRIMER ESCRITO QUE HICE Y PERDI DECIA LO SIGUIENTE:
LA FAMILIA JAMBRINA TEJEDOR ESTABA FORMADA POR CINCO PERSONAS: JULIAN (TU ABUELO) SUS HERMANOS: FÉLIX, CELETINO,JESUS (MI PADRINO) Y SU HERMANA AGUSTINA.
EN LA HISTORIA SE ENCUENTRA UNO CON UN JAMBRINA GENERAL DE AMERICA LATINA.
EN LAS PELICULAS DE CANTIFLAS NOS ENCONTRAMOS CON UN JAMBRINA QUE APARECIA EN LOS REPARTOS. TAMBIEN HABIA UN ACTOR CON EL MISMO APELLIDO Y NO NOS OLVIDEMOS DEL 23 F UN JAMBRINA LLEVA UN PORTAFOLIOS DE UN LUGAR A OTRO, DEBIA DE SER UN COMANDANTE O TENIENTE CORONEL.
PARA QUE VEAS QUE ESTE APELLIDO ESTÁ POR EL MUNDO COM TÚ BIEN DICES AUNQUE NO SE SABE SU ORIGEN.

JESUS FIDELIS dijo...

¡Qué bien tener comentarios tuyos! ... y en este tema más.
¿Quién fue el que se fue a Argentina? Celestino es el que se quedó en Arcenillas y al que vi una vez que estuvimos allí.
Te comentaba que había contactado con un Jesús Jambrina cubano, de orígenes zamoranos.
El origen del apellido si que es una cosa curiosa, no está nada claro, pero siendo el nombre de un pueblo, no puede ser un topónimo...¿qué puede ver con lo de gambrinus...?
Un tal Emilio Jambrina estuvo metido en líos con lo del CESID y demás.
Otro Jambrina, durante un tiempo fue alcalde de Palencia.
Me tienes que contar más cosas sobre los hermanos del abuelo y tu abuelo.

JJ dijo...

Tocayos Jambrinas, les cuento lo que se de los Jambrina cubanos: mis abuelos paternos Antonio y Presenta, los dos eran de Gema del Vino. Mi abuelo emigro a Cuba en la primera decada del siglo XX y annios despues mi abuela. Cuando ella fue a tener su primera criatura, mi tia Paulina, hoy fallecida, regreso a Espana y dio a luz alla, aunque ambas luego regresaron a Cuba.
Se que en algun momento, el hermano de mi abuelo y la hermana de mi abuela se casaron e igualmente se fueron a Cuba, donde fallecieron muy mayores.
Por otra parte, una hermana de mi abuela nacio en Cuba y regreso a Espana donde fallecio hace unos pocos annios. Cuando emigre a Estados Unidos en el 2000, hable con ella por telefono y ella misma me dijo que habia nacido en Las Tunas, donde se habian establecidos mis abuelos.
Este ir y venir de Jambrinas entre Zamora y Cuba, les puede dar la idea de cuan fluida era la comunicacion entre ambos sitios en aquella epoca. A mediados de los annios 50, la mayor parte de los Jambrina cubanos se mudaron a La Habana, al barrio de Lawton, y sus alrededores, la Vibora y Santos Suares, donde se establecieron hasta hoy. Solo Beto emigro mas tarde a Estados Unidos.
Como le conte a Jesus, mi papa Jesus Juan Jambrina Zuñiga visito Zamora en noviembre pasado y conocio a parte de sus primos y parientes alli. Fue a Gema del Vino tambien.
Mis abuelos Antonio y Presenta siempre mantuvieron los contactos con sus familiares en Zamora. Mi abuelo se cubanizo bastante, lo recuerdo fumando tabaco todo el tiempo, pero mi abuela nunca perdio el acento espanol, aunque los dos eran recios de caracter y amantes de tener la familia siempre a su lado. Abuela Presenta preparaba unas sopas deliciosas.
Antonio y Presenta tuvieron 9 hijos: Paulina, Emelina y Raquel, Alfredo, Vicente, Beto, Orlando, Felix y Jesus (no los puse en orden de nacimiento). De las hembras, solo una esta viva, Emelina, quien visito Zamora en el 2006 o el 7, y de los varones, Vicente y Jesus, mi papa.
En Cuba no conoci a ningun Jambrina que no fuera familia mia. El unico que nunca escuche fuese miembro de ella, fue un actor de teatro que aparece mencionado en el libro Espanoles en Cuba del investigador Jorge Domingo Cuadriello. Un texto muy util que les recomiendo si estan interesados en el tema de espanoles por el mundo. Ahora que he entrado en contacto con Uds, voy a preguntar a mi papa y tia para averiguar un poco mas. Les preguntare si tienen fotos. En fin, seguimos al habla.
Ah! por cierto, tambien me escribio alguien desde el barrio de Quilmes, en Argentina, su nombre Rodolfo Jambrina, quien trazo sus antepasados hasta 1814 en Gema del Vino y parece que tenemos el mismo Tatarabuelo.

JESUS FIDELIS dijo...

Gracias por acercarte por el blog y aportar tu historia del apellido Jambrina en Cuba. Seguiremos compartiendo conocimientos del tema.
Rodolfo Jambrina, ese nombre me es familiar...

Chambri dijo...

El que emigró a Argentina fue mi tío Jesús, mi padrino.Estuvieron en España cuando tú tenias pocos meses y una hija suya vino tambien a vernos. Pero esto preguntaselo a tu primo José Angel pues ha estado de viaje en Argentina y paso´a verlos. Nuestro apellido no tiene que ver con gambrinus.
Segun una profesora que yo tuve decia que venia de hambriña, hambre pequeña, de origen italiano. Pero si hay un pueblo con este nombre dudo que este sea el origen.
Del Jambrina, alcalde de Palencia, hasta hace poco era consejero del Gobierno de Castilla-León, no se si sigue en el cargo. Este era pariente lejano nuestro, primo, pero el era rico, nosotros pobres. Pero yo me acuerdo de juagar con él de pequeños.
Otro día te conteré cosas de mi abuelo.

Anónimo dijo...

Hola compañeros de apellido:

Me llamo Jaime Jambrina Serrano, y soy el nieto del mencionado en el articulo Ulpiano Jambrina, que fue en sus tiempos director de ese colegio. Segun me consta, los padres de mi abuelo provenian de francia, asique tal vez haya alguna rama francesa de nuestro apellido por alli.

JESUS FIDELIS dijo...

Encantado Jaime de tenerte por aquí.
Seguiremos buscando y encontrado cosas de nuestro apellido.
Gracias por tu aportación y bienvenido.

Unknown dijo...

Hola Jambrinas

Me llamo José Ramón Moralejo Jambrina y mi madre Blanca Jambrina nació en Gema del Vino mi abuelo se llamaba Román Jambrina Calvo Y mi Bisabuelo Numeriano Jambrina, leo algunas cosas de nuestro apellido y la verdad es que te das cuenta, de lo repartido que esta por el mundo, un saludo y a lo mejor somos familia lejana pues al final en algún punto tendremos un nexo en común y tengo el árbol genealógico bastante completo y llega hasta 1790 creo recordar en alguna de las ramas si alguno estais interesados os dejo mi correo joramoja@gmail.com
un saludo

Tecnodroide dijo...

Hola:
Me llamo Alberto Jambrina y soy hijo de Celestino Jambrina y nieto de Celestino Jambrina Tejedor.Estoy muy contento de haber leido estos comentarios .
Yo soy de Zamora pero me casé con una valenciana y ahora vivo en Valencia.Tengo dos hijos asssssssssí que el apellido sigue corriendo mundo ;uno se llama Alex y el otro como yo Alberto.
Cuando vaya de vacaciones a Zamora le preguntaré a mi padre si le suena alguno de los nombres que habeís nombrado.

Un saludo y un abrazo.......

JESUS FIDELIS dijo...

Hola ALberto.
Una alegría tenerte por aquí.
Mi abuelo era Julián Jambrina Tejedor, el hermano de tu abuelo Celestino Jambrina Tejedor.
Yo llegué a conocer personalmente a tu abuelo, una vez de niño que fuimos a Zamora y a Arcenillas del Vino, era clavado a su hermano Julián. Así que somos familia y Jambrinas de la misma rama.
Otro abrazo para ti.
Por cierto estando en Valencia estás muy próximo a Teruel, el día que quieras nos conocemos.