domingo, 22 de febrero de 2009

Primeras menciones de la ciudad de Teruel I.


El 19 de diciembre de 1.168, en Sangüesa, Alfonso II de Aragón, firmaba un pacto con Sancho el Sabio de Navarra para combatir al rey Lobo de Murcia, a quien por aquellos años pertenecían las tierras de Albaracín y el sur de la actual provincia de Teruel.
Este acuerdo iba a permitir al navarro Ruiz de Azagra hacerse con el señorío de Albarracín en pocos meses, pero a cambio se reconocía explícitamente la soberanía de Alfonso II en las áreas de esa región que ya estuvieran en poder de aragoneses. Además la plaza de Teruel quedaba excluida de todo proyecto militar navarro.
Curiosamente este navarro Ruiz de Azagra, procedía de Estella. Y Albarracín no rendiría pleitesía ni a Aragón ni a Castilla, era independiente, pero por el motivo anteriormente mencionado, tenía una relación estrecha con el reino de Navarra.
Un año y medio después, en marzo de 1.170, un nuevo documento firmado en Huesca por el rey de Aragón menciona Teruel.
Se trata de una donación, la que hace el monarca a las iglesías de esta villa (y de sus diezmos) al obispo de Zaragoza.
Así que, para esas fechas, o Teruel estaba desde hacía poco en manos del rey, que repartía de este modo lo recién conquistado o bien no se había realizado pero estaba próxima la captura, y lo que hacía en este caso el monarca era comprometer de antemano el futuro botín y así asegurarse apoyos para la campaña militar.

1 comentario:

Sebas dijo...

Cierto lo del pacto de Alfonso II y Sancho VI el Sabio, pero ahí acaban las certezas. La conquista de Albarracín por el de Azagra es una de las posibilidades que se contempla (de Lacarra concretemente). Hay otras dos muy próximas (La de Zurita y la de Ribera Recio, por las que yo me inclino) que son las de que Azagra recibió el señorío en concepto de feudo o de encomienda, es decir, pacíficamente, por parte del Rey Lobo.
Es un tema interesantísimo (estoy ahora mismo muy metido en él). Genial para discutirlo en el foro :)