viernes, 27 de febrero de 2009

El discurso del método.



Ah! El gran Descartes, desgranó, las reglas del método.
Hablaba del razonamiento cartesiano, del sentido común.
Descartes considera que aunque la lógica tenía muchas reglas válidas, en general éstas son inútiles, puesto que, como afirma en las Reglas para la dirección del espíritu, la capacidad de razonar es básica y primitiva, y nadie puede enseñárnosla.
Son las reglas del método:
El llamado precepto de la evidencia (o también, de la duda metódica): No admitir nunca algo como verdadero, si no consta con evidencia que lo es, es decir, no asentir más que a aquello que no haya ocasión de dudar, evitando la precipitación y la prevención.
El precepto del análisis: Dividir las dificultades que tengamos en tantas partes como sea preciso, para solucionarlas mejor.
El precepto de la síntesis: Establecer un orden de nuestros pensamientos, incluso entre aquellas partes que no estén ligadas por un orden natural, apoyándonos en la solución de las cuestiones más simples (que Descartes llama "naturalezas simples") hasta resolver los problemas más complejos a nuestro alcance.
El precepto de control: Hacer siempre revisiones amplias para estar seguros de no haber omitido nada.

En fin un despliegue de pensamiento lógico racional, una maravilla oiga.

Sin embargo en muchas ocasiones asistimos a otros muchos discursos, que nada tienen que ver con "el método" del racional Descartes.
Obedecen a otro tipo de métodos: manipuladores, demagogos, interesados, incogruentes... en definitiva las más de las veces absurdos.

Hoy me sorprendo con las declaraciones de la banda terrorista ETA, dice:

"... la banda terrorista califica de "antidemocráticas" los próximos comicios vascos e indica que de ellos saldrá "el parlamento del fascismo, constituido con la misma legitimidad democrática que los ayuntamientos franquistas, con bandera española incluida". Un "fraude político" que, según ETA, será "un nuevo paso" para que el PNV y el PSE-PSOE elaboren "el mismo plato de hace treinta años", en referencia al Estatuto de Gernika, y que, según indica, "es un problema" para la independencia" y "cerrará las oportunidades de libertad" en Euskadi. "

Jodo! ETA acusando de antidemócratas a las víctimas, a la democracia que la sufre como una auténtica lacra. Habla de fascismo y falta de libertad, ¡qué desfachatez!¡qué poca vergüenza!

Eso a nivel de política nacional, pero si miras en otro círculos más cercanos también encuentras actuaciones alejadas del método de Descartes y próximas al método del absurdo.

Desde que comenzaron las Bodas de Isabel de Segura, los Fidelis Regi hemos sufrido una campaña de desprestigio y difamación en un foro, que está demostrando estar muy alejado del fin que en un principio parecía buscar.
Igual que los que buscan calentar un partido, desde antes de las Bodas hubo personajes que se dedicaron a colgar trozos seleccionados de tiras del 2007, donde en su día hubo una polémica por un intercambio de cartas. La gente expreso su disconformidad o su opinión de la manera que consideró oportuna.
No solo se conformaron con descontextualizar esos post, sino que además en el paroxismo de la manipulación, dirigían la opinión del lector, expresando cómo debían de interpretarse los desenterrados mensajes.
Para más rechifla, eran post que ya habían protagonizado un par de reuniones, precisamente con las personas involucradas en los mismos.
Parecía que todo se había solucionado, se ofreció retirar lo que pudiera haber resultado ofensivo, pero se consideró que agua pasada no movía molino y que no hacía falta. Ahora esas mismas personas se dan golpes de pecho y erigen un cadalso en su foro para el linchamiento público.
A partir de ahí, falsas acusaciones, exageraciones, opiniones manipuladas, difamación, tergiversación, búsqueda de la paja en el ojo ajeno, escarnio público, y las cosas derivan a un sin sentido, como lo había sido desde el principio.

Yo supongo que un comportamiento así, es lo que derivó en el asesinato del alcalde de Fago, cuando se busca sublimar el odio, cuando no hay una voz racional que apacigue los ánimos, siempre hay un descontrolado que busca "poner las cosas en su sitio".

En ningún momento ningún Fidelis se manifestó, ni participó, ni se planteó la postura y opiniones de Fidelis, pero nos llevaron y trajeron sin ningún escrúpulo. Y no era la primera vez en ese foro.

Hoy esas desagradables tiras han desaparecido. Bien. Se podía haber quedado la cosa como está, al menos ocultas sus vergüenzas y ya está, pero de nuevo asisto a un disurso absurdo, que dice que se han borrado porque se han cansado de menospecios, de insultos e infamias de personas ajenas a esa comunidad contra determinados miembros y grupos de la misma...

ACOJONANTE!!

Aquí los que hemos sido difamados y vilipendiados hemos sido los Fidelis Regi y por extensión los recreacionistas que nos acompañaron, porque aquí hay gente que toma la parte por el todo y el todo por la parte, cuando lo que hay que hacer es pedir resposabilidades individuales de aquel que haya posteado o expresado su opinión. Cosa que nosotros no hemos hecho en ningún momento, pero que ha dado igual, como pasó con la tira de Peracense ya contestaron por nosotros y nos hiceron un juicio rápido, el cadalso instalado y la soga tensa.
Los que iniciaron las tiras fueron miembros de esa comunidad, los que lanzaron soflamas e injurias, fueron miembros de esa comunidad, y claro ahora se borran los post porque alguién se mete con ellos, donde se nos tildaba de fascistas...

Por que será que me parece tan absurdo, como los que acusan al gobierno español de fascista.

4 comentarios:

Sebas dijo...

Ten en cuenta que ahí, en ese foro, pasa algo parecido a lo del País Vasco, que los cabrones son unos pocos. Luego hay otros que se mueven por inercia o por desconocimiento.
Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. ¿No te das cuenta?

Herodoto dijo...

Yo no sé de qué te extrañas, Jesús. Decía Miguel Delibes en el maravilloso libreo "El Camino" que quien no tiene músculos en los brazos, los tiene en la lengua. Parafraseando al insigne escritor vallisoletano, en nuestra Corona de Aragón podemos fácilmente constatar que cuando faltan las razones sobran los infundios, los insultos y las manipulaciones. Es un camino muy trillado, es el camino del Fascismo más descarado y evidente: en Alemania, Hitler logró con su palabrería convencer a sus conciudadanos de que había una cabeza de turco sobre la que volcar todos los males de su país. El siguiente paso fue el Ministerio de Propaganda de Joseph Goebbels, la Kristallnacht y Auschwitz...

En Aragón, determinadas personas con nombres y apellidos han decidido volcar envidias atroces, incapacidad manifiesta, resentimiento visceral y cerrilismo ciego en otra cabeza de turco... Lo que pasa es que algunos pretenden jugar a Hitler cuando no llegan ni a matones de patio de colegio.

Y al margen de que el tiempo pone a cada cual en su sitio (que es una verdad como un templo), recordemos la frase de Viriato: "¡Que venga Roma con sus legiones, que aquí estamos mi falcata y mis...!"

JESUS FIDELIS dijo...

Gran hombre ese Viriato.

Herodoto dijo...

Sí, Jesús, gran hombre el amigo Viriato. Sólo que en esta ocasión Viriato no está solo como lo estuvo el caudillo lusitano. Ni tampoco tiene entre los suyos a ningún traidor que lo venda a la República de Roma...