viernes, 7 de noviembre de 2008

LUIS BASAT



Hoy he tenido la oportunidad de saludar personalmente a Luis Bassat y además, de intercambiar unas palabras con él. Me ha recomendado el último libro que ha escrito "Confesiones personales de un publicista", seguro que si es la mitad de bueno que los anteriores, "El libro rojo de la publicidad" y "El libro rojo de las marcas" (con una más que memorable portada), no hay que dejar de leerlo.
Estos dos libros a mi me parecieron estraordinarios, con un montón de anécdotas y experiencias profesionales, a cada cual más interesante.
Este nuevo tiene pinta de ser diferente, ya que en los anteriores Luis Bassat hablaba desde una perspectiva del profesional en la madurez de su carrera que comparte su sabiduría con los demás, sin embargo hoy en día Luis está ya jubilado, al menos de la actividad diaria que le ha ocupado estos años, y habla ya desde la experiencia de aquel que cierra una etapa de su vida, quizás con el poso de lo vivido, de lo que fue y pudo haber sido. Desde luego no faltará en mi biblioteca.
Luis Bassat, conocido "guru" en el mundo de la creatividad, la publicidad y la comunicación, pasó a ser una figura aún más conocida, al presentarse a la presidencia del Fútbol Club Barcelona, esto quizás lo hubicará más para aquel que sea lego en estos temas.
El se define como un creativo, dedicado a la publicidad. La conferencia de hoy ha sido magnifica.
La verdad es que el foro Empresa se caracteriza por traer figuras de talla y con muchas cosas que contar, tanto por conocimientos como por propia experiencia personal.
Yo he tenido la suerte y el privilegio de en estas jornadas a lo largo de los años (creo que al menos llevan 10 ediciciones), recibir las enseñanzas y consejos de gente tan dispar como Ferran Adriá, Eduard Punset, Pizarro, Boyer, a parte de otra serie de personas, quizás no tan conocidos por el nombre pero primeras espadas de las principales empresas españolas y extrajeras, como IKEA, Decathlon, Airbus, Vega Sicilia,..., multiples profesores de diferentes universidades, consultoras, escuelas de negocio, deportistas, en definitiva un auténtico pozo de sabiduría, que te ayuda a levantar la cabeza de las cosas del día a día y ver las cosas con otra perspectiva y otra profundidad.
Vuelvo al tema de Bassat. En la conferencia de hoy ha contado cosas verdaderamente interesantes, campaña míticas, hechos inolvidables como la ceremonia de apertura delos juegos de Barcelona 92, donde comenta que ideó un spot publicitario de tres horas y media para contar al mundo lo que era (por este orden), Barcelona, Cataluña y España (lo ha dicho él, eh!).
El trabajo del creativo muchas veces está ligado con el psicólogo como tantas otras actividades, pues la naturaleza humana es la que es y con la que se tiene que contar a la hora de vender, convencer, compartir, motivar, comunicar, etc.
Una de las cosas, entre todo lo que ha dicho, que me ha hecho pensar, ha sido que la naturaleza humana es lo que es, que puede hablar de lo que ha hecho, de lo que está haciendo, pero que ella misma desconoce lo que hará, lo que acarréa que según que iniciativas o productos, si pasan un "testeo" puede o que bien no reflejen la realidad en caso de anunciar un éxito o que si se desestiman realmente pudieran haberse convertido en él. Que al final el riesgo se tiene que asumir.
En cuanto al riesgo, comentaba que sí se valora en su medida por esa naturaleza humana común y contaba el ejemplo de un circo, donde sus acróbatas realizaban piruetas irrealizables y espectaculares, triples saltos mortales y otras machadas, pero que debido al riesgo, ponían una red para evitar desgracias mayores. El público, al tiempo de ver esas arriesgadas piruetas, perdía el interés y la atención, pues veían que a pesar de la dificultad técnica de la ejecución, el riesgo estaba controlado, pues la red evitaría un desenlace mortal.
Sin embargo en otro circo, donde los trapecistas no realizaban triples saltos, ni ejecutaban tan técnicamente, realizaban su espectáculo sin la red de protección, con lo que una caída implicaría un accidente de terribles consecuencias. El espectador estaba aferrado a la silla, con el corazón en un puño con la ejecución de los trapecistas, sin desviar la atención.
Es decir el riesgo marcaba la diferencia.

La web de Bassat

http://www.lluisbassat.com/

Su Blog

http://www.elblogdeluisbassat.com/

No hay comentarios: