viernes, 10 de febrero de 2012

Exposición interactiva de armas y equipo en Luna 2011



Estas pasadas jornadas medievales de Luna, tuvieron una serie de actividades, alguna de la cuales era novedosa, caso del "juego de bofordos" o una exposición de armamento y equipación dinámica e interactiva.


En esta entrada me ocuparé de esta segunda actividad.



Por primera vez hicimos una exposición de armamento dinámica. Es decir, no dejamos el material, con carteles explicativos, en una mesa durante todo el día, para que se acercaran por allí los visitantes. En lugar de eso, convocamos a los asistentes a una explicación y demostración de cada uno de los elementos ofensivos y defensivos, ordenados además cronológicamente, aproximadamente siglos XI, XIII y XIV.



Mostramos diferentes yelmos, protecciones, escudos, y armamento ofensivo.




Demostramos cómo se usaba ese armamento, cómo las protecciones estaban diseñadas para protegerse de un derterminado ataque y cómo evolucionaban los elementos ofensivos/defensivos, algo así como los conceptos modernos de medidas/antimedidas.


Intercambiamos golpes y técnicas con nuestro "sparring" .



Y demostramos que la distancia influía en las técnicas de combate y el armamento a utilizar.




En definitiva fue una completa exposición, dinámica, donde nos divertimos los "actores" y los espectadores y desde luego para repetir.






En nada nos vemos en Las Bodas de Isabel de Segura. El domingo algo nuevo para la comitiva fúnebre de Diego de Marcilla.


Una pista:



" Murí un cavaller en aquella Çiutat, e com lo portaven soterrar a l`esgleya,

anava sa muller e sos parents ab lo cors, e eren vestits de negre, e ploravenmolt fortment, e fahien gran dol, tirants lurs cabells e squinçants lurs carese lurs vestiments.

En un gran cavayll guarnit cavalcava un scuder armatqui cridava, e plorava la mort de son senyor, e les armes a envers portava..."



(Ramón Llull s.XIII, de su Libre de Evast e Blanquerna). El Córrer les Armes.

No hay comentarios: