jueves, 20 de enero de 2011

Un poquito de historia reciente.


Escribí el otro día unas líneas para la prensa, explicando un poco el origen de la actividad del Campamento de la Escalinata y aprovechando las traigo también por aquí.

" La afición a la recreación histórica medieval, entró en España más tarde que en el resto de los países europeos. Aquí, en muchas ocasiones vino de la mano de las fiestas medievales de los diferentes lugares, ya que en muchas ocasiones Estas fiestas, fueron anteriores a muchos de los actuales recreacionistas. Es el caso de Las Bodas de Isabel de Segura, que con más de 14 ediciones tras sus espaldas fue pionera tanto en este tipo de celebraciones, como aglutinadora de aficionados a la recreación medieval.
De manera casual, hace ya más de siete años, la Fundación, responsable de la organización y representación de Las Bodas de Isabel, vio con sorpresa, como Teruel era una de las citas obligadas en el calendario recreacionista, afición que empezaba a extenderse.
Así, tras comprobar el efecto llamada, que producía el hecho de que una ciudad de la entidad de Teruel, se lanzara a la calle a revivir el siglo XIII, la organización pensó en facilitar y articular la asistencia de estos grupos y personas, de manera que pudieran aportar sus capacidades y espectacularidad, a la vez que les facilitaba un espacio, donde poder desarrollar sus habilidades. Ese fue el germen del Campamento Recreacionista de la Escalinata.
Cada año, alberga alrededor de trescientas personas venidas de todas partes de España y de otros países próximos al nuestro.
Este año ya han manifestado su interés en participar grupos venidos de Valencia, Castellón Albacete, Alicante, Almansa, Badajoz, Tarifa, Valladolid, Bilbao, Barcelona, Tarragona, Lérida, León, Madrid, por supuesto de Calatayud y Zaragoza, y a falta de cerrar aún el periodo de inscripción, esperamos también la sistencia de portugueses, italianos y franceses como en ediciones anteriores y aún de otros lugares de nuestra geografía.
Y es que la Leyenda de los Amantes no entiende ni de regionalismos, ni de fronteras, pues utiliza un lenguaje que es universal: el amor. "
.
.
Mañana por la noche se cierra la inscripción de este año. Todas las ediciones anteriores ha tenido una buen acogida y representación de la recreación española, pero este año, se han batido todos los records. Hace ya diez días, teníamos 200 inscripciones, a día de hoy, tenemos un problema, pasan de las 300 y de alojamientos vamos más escasos que en otras ocasiones, pero bueno Dios proveerá. Así que os pediremos paciencia y colaboración, para poder articular todo de manera correcta.
De nuevo Teruel, se convierte en el mayor evento de acogida de recreacionistas, así que: ¡gracias a todos!

Por cierto, este año tenemos un invitado de lujo, y no es otro que la iniciativa de La Zaragozana de adaptar su marca y cerveza AMBAR al siglo XIII, en breve pondré por aquí ese logo de "Cervisia Ambar", y como no, su cerveza correrá entre los pabellones del campamento, para deleite de todos los que allí nos reunamos.

3 comentarios:

Axil dijo...

¿Te vas a poner el logo de Ambar en la sobrevesta, sustituyendo los armiños? ;-pppp

Sebas dijo...

¿Hay acceso a ese artículo de prensa, Jesús?

JESUS FIDELIS dijo...

Axil, prefiero entrar con Diego con una jarra de Ambar en la mano.
Sebastián, está en proceso, junto fotos y demás, en cuanto se publique, lo pongo por aquí.