miércoles, 6 de mayo de 2009

Ciutadilla 2009


Lamentablemente no pude estar en Ciutadilla y me hubiera gustado, y mucho.

Está claro que es un evento de referencia en la recreación medieval española.

Esto se lo ha ganado por la cantidad de años que se lleva haciendo y la capacidad de convocatoria que tiene. Este año es un ejemplo claro, con el mayor campamento de recreación que yo haya visto en territorio patrio y más de 200 recreacionistas.



Las cosas vistas desde la distancia y escuchadas muchas versiones, te da cierta perspectivas de las cosas.


La gente señaló sus claros (los más) y los oscuros (los menos).

Quizás el elemento de mayor fricción la batalla.


Sin entrar en más disquisiciones, entiendo, que lo que debe de primar en una algarada es la seguridad por encima de todo.

Está demostrado, al menos de momento, con las algaradas que conocemos, que cuanto más reglada y coordina está, más divertida para los participantes y vistosa para los espectadores.

Si no, aquello se convierte en un "Sin Dios" y no se ve nada. Las algaradas claras y el chocolate espeso.

Si luego, hay personas o grupos que les va más "la marcha", fuera de la algarada conjunta, que se desafíen, se combate como covengan ambas partes, bien uno contra uno, o por colectivos.

En este caso, es la responsabilida individual de cada uno, la que indicará cómo actuar y cuales son los golpes y protecciones que admiten, en caso de accidente, siempre que se guarde un perímetro de seguridad, que evite daños a espectadores, será unicamente responsabilides de los actores (entendiendo éstos, los ejecutantes de la acción).

El organizador de una algarada no debe de asumir como responsabilidad propia los "ardores guerreros" de individuos o grupos.

Por eso, bajo mi opinión, discriminar, por un lado, algaradas colectivas, regladas (al máximo posible) y dirigidas. Por otro, desafios personales o colectivos, a voluntad de los contendientes y bajo su responsabilidad. Y ahí a dar toda la caña que quieran darse, o darnos.

Por supuesto las normas de la algaradas, dictadas por los organizadores, con capacidad de ordeno y mando y la potestad de separar de la acción a cualquiera que las contravenga.

Los accidentes, surgen, cuanto más se trabaje y se haga por evitarlos, mejor, más tarde aparecerán y menos graves serán. Si se actúa de manera permisiva, puede derivar en un suceso luctuoso (vamos triste o penoso), y entonces no habrá vuelta atrás. Nos lamentaremos, pero el escenario será otro y posiblemente alguien de fuera (quizás algún organismo oficial), ponga los puntos sobre las ies que nosotros no queremos, podemos o sabemos poner.

5 comentarios:

Axil dijo...

Amén

Sebas dijo...

Es tema que se discutió en el foro de Fidelis no hace mucho, aunque la discusión se cayó por un barranco por cuestiones ajenas al núcleo de la controversia. En verdad, desde fuera os lo digo y con la admiración que sabéis que os tengo, no sé a qué esperáis para reuniros todos aquellos que coincidís en eventos auténticamente recreacionistas, máxime sabiendo que entre vosotros hay buen rollito en general, y os ponéis al trabajo de "reglamentar" esto un poquito, aunque sea en plan provisional. Ganarían los eventos, os lo pasaríais mejor vosotros y sentaríais una base de asociacionismo que ya se va perfilando como necesaria.

JESUS FIDELIS dijo...

El tema del asociacionismo es complicado.
Hay muchos matices.

Sebas dijo...

Si que sea complicado nadie lo niega. Tampoco se trata, digo yo, de formar toda una asociación de buenas a primeras. Todos los caminos, incluso los más largos, empiezan con un primer, único y aparentemente insignificante paso. Reunirse para asentar unas reglas básicas (que no tienen por qué ser rígidas 100%) para las algaradas, sólo eso, podría ser ese primer paso. Si en estas cosas es ponerse, que lo demás viene rodado.

Y además, si es que cualquier día va a haber un palo mal dado y luego, como decía un leonés que yo conozco, vienen las lamentaciones y el crujir de dientes.

Herodoto dijo...

Yo os recuerdo que hay un "Código de Peracense" que tenemos un poco parado pero que podría servir de punto de partida para el establecimiento de una normativa mínima...

http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?id=742