martes, 10 de marzo de 2009

¡Qué cosas!


Más de 500 folios con todos los improperios vertidos desde el foro de la federación y otros foros.
Llama la atención lo vivido en esta pasada edición de las Bodas.

Lo primero, preguntarnos por el resultado de esta edición.

Se comentó que un éxito, que como siempre, la última mejor que la anterior.

Efectivamente, esa, le dijimos, era la sensación que teníamos nosotros y que contrastaba tremendamente con las opiniones manifestadas por varios miembros de la federación.

Transmitir la lamentable campaña que se había promovido por las principales figuras de la federación y algunos grupos, tanto contra la Fundación como contra Fidelis.

Hay una guerra abierta entre la Fundación y la Federación (llamemosla así, aunque una de las cosas que tiene que tener en cuenta el alcalde y cualquiera que quiera entender las cosas, es que se habla del conjunto de la federación, pero que no es así, y de hecho ahí estaba un miembro de un grupo corroborarlo).

Señalar las malas prácticas, en actitudes y acciones de la "federación", antes-durante y después de la fiesta.

Habían calentado el ambiente de manera irresponsable y que podía haber derivado en algún altercado.

Se han manipulado los hechos y comunicados, buscando un linchamiento popular de Raquel, de Fidelis y de los recreacionistas que acudieron invitados allí.

Aún va la gente diciendo por ahí, que gente de fuera, los de abajo (los del gheto), les llamaron paletos a los de Teruel. ¡Eso es mentira!

Se puede decir más alto ¡Eso es mentira! Como muchas que se han soltado en la difamación nauseabunda contra los amigos recreacionistas que se acercaron por allí.

Alfredo de Dracontis, no estuvo en Teruel, no pertenece a Fidelis y de él y sólo de él son sus opiniones. Tomar la parte por el todo solo se hace cuando interesa, cuando se manipula.

Todas estas cosas se han explicado en el mismo foro, pero ya no interesaba.

Es increible la habilidad que tienen algunos para leer la primera línea y obviar la segunda, práctica habitual de algunos, se obvian plazos, condiciones, normativas, ¿ah, pero estaban ahí?Nos centramos en el ejemplo de la entrada de Diego, habían dicho que es que no habían dejado desfilar a los grupos de Teruel, en detrimento de los recreacionistas. Si se muestran todos los correos de convocatoria, de respuesta de éstos, se desmonta esta afirmación, esta falacia.

También a alguno le dio gusto darle a la tecla y calentar el ambiente "requien por la entrada de Digo"...¡yo que he parido a Diego!...me pertenece...mi tesorooooooooo.

Los mails demuestran que ellos se habían retirado de motu propio (órdago a la chica), después de haber incumplido las condiciones y el plazo de inscripción. Luego a darle la vuelta a la tortilla.

Durante el desfile se insultó a algunos de los particiantes (claro alguien dijo, que dijo, que le dijeron que les habían llamado paletos), incluso alguno gritó que el ayuntamiento se gastaba mucho dinero en contratar a todos esos figurantes, curiosamente el mismo, ni más ni menos, que el se embolsaba un adalid de mercenarios por no hacer ni el huevo y que ahora anda corrido y conspirando para volver a tratarnos como primos.

Teruel es de los lugares que peor se trata a los recreacionistas, que si bien se facilitaba leña y cerveza (criticado por alguno), muchos se pagan los alojamientos y todos su comida.

¿Qué pretensiones de escaparate mediático puede tener un chaval de 17 años en venir desde Tarifa a participar de la fiesta?¿Qué viene a llamar paletos a la gente?

¿Y un par de Bilbao, a aumentar un caché inexistente por que nunca, tanto ellos como el 90% de los que nos acompañaron hacen salidas cobrando?¿Por que se difama tan gratuitamente?

O acaso hay que decir aquello de que cree el ladrón que todos son de su condición.

En Calatayud, se ocultó deliberadamente la imágen de Raquel a los franceses, para erigirse en invitadores oficales otros.

Las reacciones en los foros franceses ante la convocatoria de invitación de Raquel Esteban y la Fundación.

Las pretensiones de la Federación apuntan a otros fines diferentes de los iniciales que les corresponden por creación.

Deberían únicamente coordinar a los diferentes grupos y apoyar a la Fundación y sin embargo, parece que estas invitaciones pretenden ser la palanca que expulse a Raquel y a la Fundación de la organización de las Bodas.

Y mira por donde portadas en esa línea en el Diario de Teruel del lunes y martes.

Continuamente la actitud de la federación, en lugar de negociar, dialogar y colaborar, la de amenazar, imponer y si no se plegaban a su voluntad la de plantar y negar su asistencia.

La línea de las cartas que les mandó a ellos Raquel, eran las enésimas pidiendo colaboración, datos...

El chantaje,en cualquiera de sus formas, no puede influir en las decisiones del responsable de tomarlas, de ahí la firmeza de Raquel ante el chantaje de los otros.

Ahora a buscar un cadalso público.

¡Por favor! Algo más de dignidad.

Las actitudes y difamaciones en el foro de las Bodas dejan en evidencia las capacidades de dirección y gestión de los responsables de la federación, que han sido los que deliveradamente han lanzado soflamas incendiarias.

Se alzan voces dentro de la propia federación contraria a ésta, yo cuestiono la capacidad de la junta de la Federación de representar a todos los grupos.

RAQUEL NO QUIERE QUE NO PARTICIPEN EN LA FIESTA LOS GRUPOS.

ESO ES MENTIRA, OTRA FALACIA.

Lo que quiere es que la dejen vivir, le faciliten las cosas, como debería ser su obligación, que no confabulen, conspiren, se otorguen potestades que no les corresponden.

Si yo hubiera tenido que aguantar los continuos tiras y aflojas, una vez concluido con éxito la edición de las Bodas del 2009, esas cartas eran pura poesía con las que se merecían.
La espina dorsal de la fiesta de Teruel, es la representación de la leyenda de los amantes, cualquier menosprecio a ésta, va contra la esencia de la fiesta.

¿Qué fiesta queremos? Una con mucha cerveza, mucho cachondeo y la gente en la calle... ya existe, es la Vaquilla, a donde cuiosamente también viene gente de fuera...fijate.

O el típico mercado medieval, como el que se hace en otros sitios.

¿Entonces en que se diferenciará Teruel de Moyuela, o Calatayud, o Trasmoz, o La Rosa de Oro, o Covarrubias...? ¿Todos iguales, todos contentos...?

Después de 13 ediciones y a cada cual más exitosa, Raquel podrá ser muchas cosas (según sus enemigos), pero desde luego sabe hacer una fiesta preciosa, cada año con novedades, de manera que es una fiesta viva y que ha puesto a Teruel en el mapa mucho más nitidamente que cualquier otra iniciativa.

Había que plantearse seriamente si la voluntad de la federación es realmente la de 5.000 turolenses (cosa que dudamos seriamente), o si es la de varios interesados que quieren quedarse con el control de la fiesta, cueste lo que cueste y pierda quien pierda.

Porque la siguiente pregunta es:

¿Y en caso de salirse con la suya, la fiesta gozará de tan buena salud como lo hace ahora o estará condenada a desaparecer a o languidecer en 3 ó 4 años, como le ha pasado a la de Alfajarín?

La federación debe de tener claro cuál debe de ser su función, que es organizar y ser el interlocutor de los grupos de Teruel.

No puede haber dos cabezas.

Este año 300 recreacionistas de toda españa y 140 franceses, el año que viene puede ser igual o mejor, pero desde luego con una imágen única de la organización de puertas a fuera.

Tanto que se critica las actuación de Fidelis, señalar que:


- Este año se ha conseguido el patrocinio de todos los carteles y folletos dela fiesta por gestión personal de Fidelis Regi y sus miembros, a la Fundación se le han ahorrado más de 4.000 €.

- Fidelis ha creado una nueva escena y actividad el jueves por la noche con el cierre de las puertas de la Ciudad. Idea y guión que se ha regalado a la Fundación y por extensión a la ciudad.

- De nuevo hemos sido anfitriones de cientos de personas venidas de toda España que se llevan el calor de nuestra camaraderia y hospitalidad, ya que nosotros llevamos el nombre de Teruel, desde hace más de 3 años por muchos sitios.

- Que las actividades como la batalla en la Escalinata llevan también un par de años, siendo un éxito de público y convocatoria. Al igual que otras muchas actividades que realizamos a lo largo de la fiesta.

- El éxito indiscutible del campamento de recreación.

18 comentarios:

Herodoto dijo...

Se puede decir más alto, Jesús. Pero es imposible que se diga más claro...

maite mangas dijo...

¿Se ofenden porque les han llamado paletos?...¿De qué se extrañan si se vana cargar la fiesta por PALETOS y cortos de mente?

Freyre Treze dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JESUS FIDELIS dijo...

He borrado el comentario de Freyre Treze, porque siguiendo con su estilo, insulta, amenaza y difama.
No hay una sola mentira en el blog.
Sí puede haber opiniones contrarias a las tuyas, la vida es diversidad, si no te gustan las rebates, con hechos, HECHOS.
Aquí al único que le he pillado en mentiras tremendas es a tí, y te pondré el ejemplo de cuando decías que me había reunido contigo para que formar un grupo en la Federación. Eso es mentira.
Ya no se, si la mentira es fruto del olvido, de la ignorancia o de la mala idea. Tú sabras
Tú si que te estás divirtiendo, cuando acabes avisa.

Axil dijo...

Bueno, al menos hubo un día o dos de paz...

Herodoto dijo...

Caramba... Resulta reconfortante ver el predicamento que tiene este blog en determinadas "guaridas" de internet. Parece que leer verdades como templos escuece un poquico.

Freyre Treze dijo...

Pues mira, majo ahora sí que te voy a contestar.

Primero. Te reuniste conmigo después de las Bodas de 2005 para comentarme que queríais hacer un grupo militar dependiente de los amigos de Diego o algo parecido, que aun no lo teníais decidido, y te dije que deberíais seguir el mismo camino que todos los grupos tanto para la memoria como para solicitar una ubicación en la fiesta.¿Cuando nació Fidelis?

Será mentira, pero todavía está en poder de la Federación un borrador de la memoria o de lo que queríais hacer.

Segundo. No creo que hayas oido a nadie de la Junta decir que la edición de este año no había sido un éxito. Si es así, por favor transcríbeme las declaraciones y el medio.

Calentar el ambiente te refieres a vetar a grupos invitados por la Federación a esta fiesta, que te recuerdo que también es nuestra, igual que de todos los turolenses y amenazar con que "El veto de la presencia se hará cumplir de la manera que sea pertinente." ( cito tus propias palabras)

Quiere decir esto, que debido a tus malas relaciones con CAMARA y ya que uno de los miembros fuera explusado de un lugar público como hicistéis en las Bodas, tenemos derecho también nosotros a expulsar o vetar al Grupo de Alfredo y expulsarle a él personalmente? eso no. Por que sería calentar el ambiente.

Como bien dices, y esperando esta reacción a la que acostumbráis, se les remitieron a los grupos TODOS Y CADA UNO de los emails dirigidos a la Junta donde se explicaba bien claro que los Grupos de aquí podían entrar en un acto en el que habitualmente, hasta que aparecísteis vosotros,participaban, pero nuestros invitados deberían pasar vuestra "inspección". En buena lógica, los grupos de aquí decidieron no salir en el desfile, decisión que apoyó la Junta. ¿No sería más lógico que los grupos aficionados a la recreación os sometiérais a la inspección de verdaderos expertos en el tema militar medieval como tenemos en la Federación?

Si Teruel es uno de los lugares en los que peor se trata a los Recreacionistas no encuentro ningún motivo para que volváis año tras año a no ser que seáis masocas.

En Calatayud, la Fundación no estaba invitada, hecho este confirmado tanto por la organización de las Alfonsadas como por el organizador del encuentro medieval, por lo tanto, mal se pudo ocultar a nadie.

¿por que siempre estáis pensando en que queremos echar a raquel para ponernos nosotros y vivir de esto? ¿se cree el ladrón que todos son de su condición?

Sobre las funciones de la Federación, y sobre lo que deberíamos hacer o no creo que no eres el más indicado para opinar de una institución que desconoces y de la que no eres miembro.

Sobre el chantaje, (Amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho.

2. f. Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido.

puedes citar exactamente cuando ha sido?

¿Describirías entonces como chantaje el exigir algo y si no os echaré de la Fiesta?, algo así como esto:
"Si es decisión de esa Junta Directiva no facilitar dicha lista, deberá hacérnoslo constar de forma explícita a la dirección de correo electrónico desde la que se envía la presente carta. No habiendo recibido contestación en el plazo de siete días desde el envío de este mail, la Fundación entenderá que se le niega la información y tomará las decisiones que considere oportunas al respecto, comenzando una andadura si es necesario por separado...."

Raquel quiere que participen los grupos en la Fiesta...con lo anterior está todo dicho. Hasta el Alcalde ha rebatido la idea en los medios de comuicación.

"Eeste año 300 recreacionistas, 140 franceses y 5000 personas de los grupos..." que siempre se te olvida la parte más importante, pero esos como no los consideráis recreacionistas pues no existen.

Y por último, enhorabuena por vuestra gran aportación a la fiesta.

La nuestra en concreto ha sido de 143 grupos

38 actos perfectamente organizados dentro del programa oficial

Nigromancia dijo...

Jesús, temo que estás predicando en el desierto. Es evidente que hay una idea fuerza que se pretende implantar en Teruel entre la Federación de Grupos (Fidelis-Recreacionistas = malvados robafiestas) y no dejarán que la realidad estropee una buena historia. Allá ellos. Iparreco seguirá acudiendo a Teruel (y a todos los eventos a los que podamos) respondiendo a un criterio de amistad, colaboración y compañerismo, nunca a un mercantilismo pueril y mezquino que al parecer nos achacan.

Parece que hay gente a la que le cuesta creer que alguien participe en las Bodas, se involucre y quiera darle el mayor brillo posible a Teruel y su fiesta guiado por esa complicidad con los organizadores, esa camaradería con los amigos recreacionistas, y no por intereses espúreos.

Cree el ladrón...

Fdo: Sergio Ayala

Chambri dijo...

No tenias que haber borrado el comentario de Freyre Treze, para que se vaya viendo como es. Le recuerdo a él y a lo 5000 seguidores que repasen sus estatutos, artículo 3 punto segundo.¿Lo has olvidado? ¿Acaso los estatutos no son publicos y no los has podideo leer. Pues lee y recuerda

Mariano el Malo dijo...

Lo que hacen ciertos tipos de la Federación es increíble. Ellos son los que dan una imagen de paletismo a Teruel. Cuando algo sale bien, como Las Bodas, siempre hay quien quiere hacerse con su control a cualquier precio, aunque sea el de crear mal ambiente, enfrentar a las partes, y cargarse la fiesta. Siento verguenza ajena como turolense. Suscribo todas y cada una de sus palabras, Jesús.

Sebas dijo...

Lo que no sé es, entre todo este ruido, dónde se han metido los listos que se encargaron de romper la vajilla y que ahora, por lo visto, permanecen escondidos mientras unos y otros se parten la cara en público. ¿Dónde está el goterón que colmó el vaso? ¿Dónde están los sembradores de discordia? ¿Quién asiste calentito al espectáculo mientras Fundación, Fidelis y Federación se desgastan ante los representantes políticos y la opinión pública? ¿Qué ha sido del indignado y vengador tiro-la-piedra-y-escondo-la-mano y de su jefe, el veterano de Muret, Stalingrado e Iwojima? ¿Dónde están el arquero mercenario y su embajador y mano derecha en Teruel, el desuellaconejos?

JESUS FIDELIS dijo...

Pues Axil, me temo que no es qe hubiera paz, sino que me hice un lío con los comentarios y no se publicaban, de hecho hay dos más, uno de ello de Fran (Freyre Treze) que quiero publicar pero no se donde lo se a quedado pendiente.

JESUS FIDELIS dijo...

Vale ya está, ya he encontrado el comentario de Fran.
Sin entrar en el resto de lo que dices (tú si que eres majo), repito que te equivocas, yo contigo nunca he hablado en el 2005 de la creación de un grupo, estás equivocado, repito que no se si tu error se debe a el olvido, la ignorancia o las malas artes.
Malas artes de las que efectivamente se han valido el despellejaconejos, el veterano-adalid y su instrumento zarrapastrozod.m., han conseguido que federeación, fundación y recreacionistas nos rompamos la cara y ellos están disfrutando, cuando acabe la batalla se acercarán como buitres a ver que les queda.
Yo me refiero siempre al apartado que me compete que son los asistentes al campamento recreacionitas, no a los 5.000 miembros de grupos u otra gente, no me meto en lo que no me compete, no como otros.
Los expertos militares, me los presentas cuando los veas, porque alguien que no diferencia entre táctica y estrategia será un buen maquetista pero de temas militares como que no.
¿Ha estado en Maderuelo,en alguna otra algarada?¿Ha luchado en alguna o tiene ciencia infusa y aprende por osmosis?
Hablar contigo es una pérdida de tiempo, me lo has demostrado de sobra, no entraré a rebatir ninguna más de tus opiniones.
Te veo algo desquiciado, creo que algo de sentido común se le debería dar al tema, hay que ser más responsable, representas a 5000 personas.

Freyre Treze dijo...

Pues nada, Jesús, si como tú dices nunca has hablado conmigo de lo de formar un grupo, igual puedes explicarme por que tenemos en poder de la Federación vuestra memoria, o mejor dicho, esbozo de memoria en la que en cuatro páginas habláis cito textual:

"La idea surge del interés por participar de forma activa en
estos días festivos, volcándonos en la recreación histórica de un
tiempo y una leyenda. .
Buscamos la unión de un grupo de personas con una misma
idea y unos mismos fines; integración, participación y
entretenimiento.
A esto se une nuestra afición por la historia y su recreación,
intentando ceñimos a todas las facetas que ello requiere,
apartándonos en lo posible de las imitaciones comerciales, y
buscando la originalidad y el trabajo personal y manual, en todo
aquello que nos ayude en la ambientación."

Y después habláis, por este orden de las puertas de la muralla, los Portarius, Atalayadores, sobrevelas....¿te va sonando?.

Esos grupos ya estaban ocupados y nunca se supo más de vosotros, por que os fuistéis directamente a hablar con la Fundación, como me lo ha reconocido personalmente una persona que conoces bien y bastante cercana a tí. Vosotros sabréis por qué. Por cierto, la memoria nos la entregásteis el 17 de marzo de 2006 y el día 23 de marzo Chabier os llamó para deciros que esos nombres ya estaban ocupados, pero que si queríais os ayudaría a buscar algo relacionado con el ejército medieval. Pero claro, Chabier también miente.....como todos menos tú.

Freyre Treze dijo...

Por cierto, alguien que no referencia entre táctica y estrategia, pero es doctor en historia medieval y ha sido Premio Nacional del Ministerio de Defensa, para tí no es un buen experto militar.....que cosas!!

JESUS FIDELIS dijo...

Te repito, yo no me junté contigo, yo no presenté ninguna memoria.
Tenéis la rara habilidad de juzgar al colectivo por el individuo. Te repito, te refieres a otra persona, haz memoria.
Te repito, yo no miento, en temas no objetivos sí puedo tener opiniones contrarias a las tuyas.
No niego los méritos académicos y los reconocimientos de investigación de poliorcética, no ya por el ministerio de Defensa, sino de cualquiera que conozca su trabajo.
Quizás no he sido demasiado justo o no me haya explicado muy bien, lo que sí dudo es de su experiencia en la organización en algaradas, sobre todo porque nunca llegué a saber que tenía en su cabeza para la batalla en Teruel y se suponía que nos coordinábamos.
También dudo que sea la persona más capacitada en para evaluar la correcta vestimenta medieval, incluida la militar.
Martín Alvira, escritor del "Jueves de Muret" y "Muret 1213", ha participado en encuentros recreacionistas y ha ido ataviado perfectamente, precisamente por aquello de ser experto medievalista.
Sintiéndolo mucho no puedo decir lo mismo del atuendo de Ruben. Y que nadie se rasgue las vestiduras, es un hecho objetivo, doloroso quizás, pero objetivo.
Además el desfile lo organiza la Fundación y es el que dice como y quien debe de ir. Yo colaboro con la Fundación, también en la búsqueda de patrocinadores (por ejemplo), y Raquel consideró que yo debía tener ese cometido.
Igual que lo tuve en la revisión de la entrada a la batalla o fui yo el que asesoró y proporcionó a Diego su vestimenta y equipación en esta edición.
Lo que no quita el mérito de Rubén en sus publicaciones y sus investigaciones, aunque también se pueden indicar puntos de mejora.

Herodoto dijo...

Hombre, ya que se ha hablado aquí de "expertos en Historia Militar de la Edad Media, tal vez para los profanos podrían hacerse algunas puntualizaciones.

Por ejemplo, don Rubén Sanz ha publicado la mayoría de sus libros en Almena... una editorial que no se caracteriza precisamente por su rigor histórico y que publica también los "trabajos" de un tal José Ignacio Lago, cuya lectura resulta, cuando menos, polémica y más que discutible (y dejémoslo ahí, pues como muestra vale un botón y no estamos hablando de la editorial sino del "experto").

Por lo que se refiere a los supuestos conocimientos de don Rubén, por ejemplo, su último trabajo que he leído ha sido "La guerra de los Dos Pedros", del que me ha interesado especialmente la parte dedicada a indumentaria militar en el siglo XIV... Pues bien: francamente, un "experto" que viste a todo el mundo con placas de metal e ignora lo que es una brigantina, me habla de "escudos de cometa" portados popr la caballería en el siglo XIV (cuando precisamente el tamaño del escudo va reduciéndose paulatinamente hasta ser sustituido por el broquel o desaparecer casi definitivamente con la armadura de placas a finales del XIV) no sabe qué cosa puede ser una espada de mano y media o un yelmo "pig face", desconoce que el umbo de un escudo del siglo XIII puede perfectamente tener forma cóncava mediente el trabajo de la forja y confunde a menudo -efectivamente- la "estrategia" con la "táctica"... poco puede enseñar a nadie que pretenda aprender sobre armas o tácticas de combate medievales. Si a ello le añadimos su "amplia" experiencia en la organización de algaradas y batallas llegamos a la conclusión de que don Rubén Sanz podrá ser un experto en máquinas de asedio (cosa también discutible para quien ha leído un poquito sobre el tema) pero desde luego tiene alarmantes lagunas sobre el armamento de la infantería o la caballería del XIII y el XIV...

Sebas dijo...

Uf, varios puntos a aclarar:

La junta directiva de la Federación no está compuesta de 5000 personas. 5000 personas son las que aglutinan aproximadamente los grupos, pero los grupos empezaron a existir desde el inicio de la fiesta, mientras que la Federación existe desde 2004. Es tentador hacerse oír atribuyéndose la representación de 5000 personas, pero en estos instantes no creo ni por asomo que la junta directiva de la Federación pueda permitirse tal cosa. Como mucho puede permitirse ofrecer una versión parcial e interesada del asunto, algo que ya quedó demostrado con el uso que se hizo del foro Fedebodas. Desde luego me niego a creer que 143 grupos sean el aporte personal («nuestro aporte», dice Treze) de la junta directiva de la Federación a la fiesta. No he visto en ningún lugar 5000 opiniones personalizadas enmendando la plana a la Fundación en sus competencias. Cuidado con erigirse en representantes universales y salvapatrias.

Es absurdo seguir pretendiendo que los Fidelis en particular o los grupos recreacionistas en general sean grupos de la fiesta en la misma medida o circunstancias que los pellejeros o los vinateros. Para empezar, me resulta divertidísimo que las mismas personas que documentan la existencia de los almogávares, las beguinas o el Hospital de la Merced en el Teruel de 1217 se permitan cuestionar el rigor histórico de los grupos recreacionistas que acuden a Teruel. No tengo nada contra esa manga ancha, que en todo caso puede beneficiar al ambiente festivo, pero es evidente que los recreacionistas están aparte, como lo están el mercado medieval o la representación de la leyenda de Los Amantes.

La inclusión de Fidelis en la organización de actividades privativas de la Fundación es, por definición, legítima. Es comprensible que ciertas personas o grupos puedan sentirse mal por ello en cuanto a que no se permita a sus amigos o a ellos mismos ocupar este lugar, pero en cualquier caso es potestad de la organización, es decir, de la Fundación. Cuando la organización del campamento recreacionista pertenezca a la junta directiva de la Federación, podréis perfectamente nombrar a CAMARA grupo organizador de trece batallas o escoger exclusivamente a los actores principales de la leyenda de entre los Almogávares de Teruel. Hasta ese momento, la inclusión de actos en el programa para los que no se tiene competencia es una EXTRALIMITACIÓN, y está en el deber de la organización llamar la atención a los infractores.

A Treze se le ha olvidado la definición más usual de la palabra «difamar», que es la primera que recoge la RAE: «Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.». Solamente con un despliegue monumental de cinismo podría decirse que no se ha difamado a los Fidelis y al resto de recreacionistas como medio para difamar a Raquel Esteban. Ante el requerimiento de Treze de que se cite exactamente cuándo se ha difamado, puedo contestar tranquilamente que, como él muy bien sabe, los días once y doce de febrero del año en curso elementos perfectamente identificados de los Almogávares de Teruel, mano derecha del grupo CAMARA, procedieron a una campaña concentrada de desprestigio contra Fidelis y otros recreacionistas usando como medio el foro de Fedebodas, calentando también el ambiente acerca de una decisión lícita de la organización respecto de una de las escenas de la leyenda, y permitiéndose incluso el Desuellaconejos Mayor de la Villa amenazar, y cito textualmente: «Esto no queda así, y en su debido momento se exigirán las responsabilidades ante quién corresponde» (el acento en la palabra «quién» es también literal), recibiendo de inmediato el apoyo de un número limitado de foreros que contribuyeron al planteamiento de un boicot contra un acto oficial de Las Bodas de Isabel de Segura que finalmente se saldó con algunos insultos aislados (y naturalmente anónimos) a los recreacionistas mientras tomaban parte en el acto, que fue por cierto todo un éxito.

A este inicio de campaña claramente difamatoria siguió, corrígeme si me equivoco, Treze, una continuación en la que tú mismo abriste varios hilos con títulos como «Las cositas de Fidelis Regis» o «Los inicios de Fidelis», por citar un par de ellos, y que según mi interpretación tenían como objeto continuar con el desprestigio de dicho grupo (claro, es mi interpretación personal). Por si fuera poco, nadie de entre los demás miembros de la Junta Directiva alzó la voz en ese foro para calmar los ánimos o quejarse de la evidente sarta de mentiras y falacias que se habían vertido a instancias de la peña vaquillera Almogávares de Teruel. De hecho, corrígeme si me equivoco de nuevo, no hubo NADIE que fuera capaz de contestar con razones o lógica mi exposición rebatiendo la mierda vertida por los almogávares. Evidentemente, de nada sirve que hayáis borrado todos esos hilos comprometedores, porque espero que no se piense que no hay medios bastante simples para guardar todo eso. Por cierto, Treze, te pido el favor de que le recuerdes a una tal «Elvira de Tolosa» sus palabras, también textuales (tengo el texto delante, por eso lo recuerdo tan bien, je, je...): «los muy sinvergüenzas han borrado los escritos del enlace donde nos ponían verdes a los de Teruel. Encima cobardes.» Recuérdale a Elvirita el refrán «nunca digas de este agua no beberé», y pregúntale si es que ella es del Teruel de Colombia, porque yo soy turolense español y aún tiene que ser la primera vez que me insulte algún recreacionista (recreacionista de verdad, digo).

No creo que sea momento ni lugar para cuestionar los conocimientos sobre Historia o sobre Táctica de nadie (entiéndase Rubén), más que nada porque esto no es una competición sobre conocimientos medievales. La recreación es una parte de la fiesta y la ambientación mediante los grupos otra, y no se puede pedir el mismo nivel histórico a ambos. Si se considera que cierta persona debería encargarse de supervisar el rigor medieval de grupos y recreacionistas, el ente indicado al que dirigirse es la Federación en el primer caso y la Fundación en el segundo. Las competencias están muy claras y todos pueden sentirse muy ufanos del nivel de cada uno atendiendo a los hechos, no a los títulos. En cualquier caso cito esta pregunta de Treze: «¿No sería más lógico que los grupos aficionados a la recreación os sometiérais a la inspección de verdaderos expertos en el tema militar medieval como tenemos en la Federación?». Ante esta pregunta me siento en la obligación de requerir a Treze a mi vez para que nombre específicamente no quiénes son esos expertos, sino cómo han asesorado a los grupos federados, especialmente si dichos expertos están encuadrados en grupos, y que se compare el rigor histórico de los miembros «asesorados» de esos grupos con los recreacionistas de, por ejemplo, ACHA, Iparreko Iaonac o Leo Crucis. Tranquilo, Treze, la pregunta es retórica y no precisa respuesta.

Eso sí, y esto es de propina por mi parte: te recuerdo que en el elenco de «expertos en Historia Medieval colaboradores con los grupos de la Federación» de vuestra sede tenéis al «diplomado» en Criminología y autor de no sé qué leches, escritor especialista en la Edad Media, Desuellaconejos Pavarotti. ¿Es ese el listón que la junta directiva de la Federación ha puesto a su cuerpo de asesores? Te advierto, Treze, que como sabían muy bien los hoplitas griegos, la fuerza de la falange es la fuerza de su elemento más débil. Espero que no sea ese el experto al que han de someterse los recreacionistas auténticos para que se dé por bueno su rigor. Te podría decir también «dime con quien andas y te diré quién eres», pero es algo que creo que ya estáis empezando a comprobar desde que, con la llegada de ciertos veteranos de Waterloo, Gaugamela y Muret, Las Bodas han empezado a rebosar de mierda.