domingo, 29 de marzo de 2009

La ciudadanía de Teruel.



Teruel fue nombrada ciudad de pleno derecho, el 7 de septiembre de 1.347 por Pedro IV de Aragón, en reconocimiento a la lealta de los turolenses en los enfrentamientos entre los "unionistas" de Aragón y Valencia, por un lado, y el rey y sus partidarios por otro.
Este conflicto fue sangriento y Teruel ocupó una posición relevante, al hayarse entre los dos focos rebeldes, Zaragoza y Valencia. Facilitó el triunfo de Pedro IV, al entorpecer las operaciones militares de los "unionistas".
Los turolenses probaron sobradamente su lealtad al rey durante esta guerra, en la que llegaron a poner la increible cifra, de más de seis mil soldados, al servicio del monarca.
Destacó su participación en la batalla de Bétera, que tuvo lugar en diciembre de 1.347.
Los de Teruel sostuvieron el peso del combate, pero fueron derrotados por el ejército valenciano y el jefe de las tropas turolenses, el juez Pedro Muñoz, fue muerto.
Además fue capturado el pendón de la ciudad y llevado por los vencedores a Valencia como trofeo.

1 comentario:

Herodoto dijo...

Recordar simplemente que en 1348, tras la derrota de Épila y gracias al apoyo de ciudades como Teruel, el Ceremonioso acabó con la Unión de Nobles y rasgó y quemó con sus propias manos el texto del Privilegio General en un brasero del refectorio del convento de los PP. Dominicos de Zaragoza...

"LA UNIÓN HA MUERTO. Y SI LA LLORAMOS, QUE SEA POR EL HUMO DE ESTAS LLAMAS"