martes, 25 de enero de 2011

CERVISIA AMBAR

De vuelta del gélido fin de semana y del caluroso encuentro con los Calatravos.
Ya cerradas las inscipciones de las Bodas de Isabel de este 2011, y recopiladas, para ver como repartimos los espacios y los alojamientos. Pero como bien me decía alguien ayer, todo esfuerzo tiene su recompensa, si no es en esta vida, en la otra. La verdad, es un consuelo.
Por otro lado como comentaba el otro día, La Zaragozana, sensibilizada con la peculiaridad de la representación de los Amantes, ha creado un logo que armonice con el siglo XIII. De esta manera, la presencia de AMBAR está asegurada en el Campamento Recreacionista, donde difrutaremos de buena compañía y cerveza, "Cervisia Ambar".
Esta iniciativa, de momento queda ahí, bueno y alguna sorpresa más, pero para futuras ediciones, están pensando desarrollar una cerveza especial, si pasteurizar, en exclusiva para degustar en los jardines de la Escalinata, lugar de la ubicación del campamento.
Os dejo el logo, que bien podría haber aparecido en la pared de algun taberna de las frecuentó Diego, como despedida de los suyos, antes de partir a luchar en busca de fama y fortuna.

viernes, 21 de enero de 2011

Ilusión.


¿Es increible...?

Mira que ya lleva uno tiritos tirados en esto de la recreación y eventos a la espalda y tengo unas ganas tremendas de irme mañana a las Calatravas, quizás por lo primero, o quizás por todo lo contrario.

Pero en Alcañiz han conseguido algo que nos arrastra a ir allí. Quizás la ilusión con la que organizan el encuentro, quizás el buen rollo que se destila, quizás que de un tiempo a esta parte estamos en una sintonía parecida, o quizás a porque desde Teruel no se puede esperar algo que no sea bueno, y que ahí estamos haciendo patria.

Será por lo que será, pero lo dicho, tengo unas ganas locas de encontarme con mis compañeros de Fidelis, disfrutando de la hospitalidad de la Orden de Calatrava, y por supuesto, de compartir batalla, cervezas, risas, proyectos...y porque eso de disfrutar de un evento que no organizas tú debe de ser la pera.

Así que allí estaré, viviendo a tope el encuentro y tomando un montón de fotografías para luego traerlas por aquí.

Las Calatravas se han convertido en una cita obligada por estas fechas.

jueves, 20 de enero de 2011

Un poquito de historia reciente.


Escribí el otro día unas líneas para la prensa, explicando un poco el origen de la actividad del Campamento de la Escalinata y aprovechando las traigo también por aquí.

" La afición a la recreación histórica medieval, entró en España más tarde que en el resto de los países europeos. Aquí, en muchas ocasiones vino de la mano de las fiestas medievales de los diferentes lugares, ya que en muchas ocasiones Estas fiestas, fueron anteriores a muchos de los actuales recreacionistas. Es el caso de Las Bodas de Isabel de Segura, que con más de 14 ediciones tras sus espaldas fue pionera tanto en este tipo de celebraciones, como aglutinadora de aficionados a la recreación medieval.
De manera casual, hace ya más de siete años, la Fundación, responsable de la organización y representación de Las Bodas de Isabel, vio con sorpresa, como Teruel era una de las citas obligadas en el calendario recreacionista, afición que empezaba a extenderse.
Así, tras comprobar el efecto llamada, que producía el hecho de que una ciudad de la entidad de Teruel, se lanzara a la calle a revivir el siglo XIII, la organización pensó en facilitar y articular la asistencia de estos grupos y personas, de manera que pudieran aportar sus capacidades y espectacularidad, a la vez que les facilitaba un espacio, donde poder desarrollar sus habilidades. Ese fue el germen del Campamento Recreacionista de la Escalinata.
Cada año, alberga alrededor de trescientas personas venidas de todas partes de España y de otros países próximos al nuestro.
Este año ya han manifestado su interés en participar grupos venidos de Valencia, Castellón Albacete, Alicante, Almansa, Badajoz, Tarifa, Valladolid, Bilbao, Barcelona, Tarragona, Lérida, León, Madrid, por supuesto de Calatayud y Zaragoza, y a falta de cerrar aún el periodo de inscripción, esperamos también la sistencia de portugueses, italianos y franceses como en ediciones anteriores y aún de otros lugares de nuestra geografía.
Y es que la Leyenda de los Amantes no entiende ni de regionalismos, ni de fronteras, pues utiliza un lenguaje que es universal: el amor. "
.
.
Mañana por la noche se cierra la inscripción de este año. Todas las ediciones anteriores ha tenido una buen acogida y representación de la recreación española, pero este año, se han batido todos los records. Hace ya diez días, teníamos 200 inscripciones, a día de hoy, tenemos un problema, pasan de las 300 y de alojamientos vamos más escasos que en otras ocasiones, pero bueno Dios proveerá. Así que os pediremos paciencia y colaboración, para poder articular todo de manera correcta.
De nuevo Teruel, se convierte en el mayor evento de acogida de recreacionistas, así que: ¡gracias a todos!

Por cierto, este año tenemos un invitado de lujo, y no es otro que la iniciativa de La Zaragozana de adaptar su marca y cerveza AMBAR al siglo XIII, en breve pondré por aquí ese logo de "Cervisia Ambar", y como no, su cerveza correrá entre los pabellones del campamento, para deleite de todos los que allí nos reunamos.

jueves, 13 de enero de 2011

miércoles, 12 de enero de 2011

Ese tal Diego...



Una promesa de amor, de espera y fidelidad, de un futuro juntos y de planes e ilusiones maravillosos, que se truncaron aquel aciago día en que Don Pedro de Segura consideró que Diego de Marcilla no era justo merecedor de la mano de su hija.

Partió Don Diego en busca una fortuna que le permitiera desposar a Isabel y hacerse digno a los ojos de Don Pedro.

Un plazo se dieron, cinco años, cinco interminables años, durante los cuales ella le esperaría. Mas el padre, presionado por la familia de los Azagra y tras conocer las últimas noticias que han llenado de luto la casa de Los Marcilla, no va a consentir una nueva negativa por parte de su hija. Hay noticias de la muerte de Don Diego en la guerra contra los agarenos, sus amigos y familiares lloran su pérdida y aún algunos confían que nada de esto sea cierto.

Así pues, se ha anunciado con todo el bombo y boato, que se supone a una familia principal, las fechas de los próximos esponsales de Isabel de Segura, con Don Pedro de Azagra…

Por tratarse de familias de tan rancio abolengo, se espera la llegada a la ciudad de Teruel de los principales valedores de la Corona de Aragón, ricoshombres, canónigos, miembros de las Cortes y visitantes de los principales reinos cristianos, tanto de la piel de Toro, como de más allá de los Pirineos. Mercaderes, músicos y cómicos amenizaran las Bodas y se espera que tanto visitantes, como habitantes de la Villa compartan la alegría de los novios y sus familias y se sumen a los festejos y algarabía que existirá por las calles.

¡Ay mi buen Don Diego! No quiera Dios que sea cierta la noticia de vuestra muerte, pero me temo que vuestra promesa ya no tiene sentido, pues esas que suenan son las campanas de la iglesia de Santa María de Mediavilla, anunciando que Isabel, vuestra Isabel, será del Azagra. ¡Mi buen Diego espero que no tengáis que ser testigo de esta ignominia y que vuestro corazón no se quiebre sin remedio!

Este texto servía el pasado año como presentación para la invitación a la asistencia al Campamento Recreacionista ubicado en los jardines de la Escalinata.
Cada edición, desde hace más de cinco años, amantes de la recreación y de la historia medieval, se dan cita en este espacio, organizado por la Fundación de las Bodas de Isabel.
Hasta aquí se acercan recreacionistas de todos los rincones de la geografía española y también de países vecinos, como Italia, Portugal y Francia.
El campamento en sí mismo es un eje de atracción, pero además, los coordinadores del mismo, la Asociación Cultural Fidelis Regi, organiza una serie de actividades que complementan e implementan la propia representación de la Leyenda de Los Amantes.
Dentro de estas actividades podemos destacar por su vistosidad, interés y asistencia de público, las siguientes:

-. Cierre de las puertas.
Una hueste heterogénea, de guaitas, miembros del concejo, milites y demás, rondan las diferentes puertas de la entrada a la ciudad, cuidando que éstas queden bien cerradas y custodiadas, mientras descubren chanzas y dramas que se producen a las entradas de la villa.

-. El aseo del Caballero:
A los pies de la fuente de la Escalinata, un Ricohombre de la Corona de Aragón, se prepara y asea para asistir a los esponsales a los que ha sido invitado.
Tras las abluciones correspondientes, el caballero, asistido por sus pajes y escuderos, pasa de vestir en camisón a estar pertrechado hasta el más mínimo detalle.
Con más de 20 kilos de peso, va vistiendo una por una las prendas y protecciones. Desde el gambesón, pasando por la cota de malla, el almófar, yelmo y las armas que le correspondiesen por linaje y condición.

-. Batalla y desafío en la Escalinata:
Basado en unos hechos reales, que enfrentaron al Rey Jaime I y al linaje de Rodrigo de Lizana, que fue acogido en tierras turolenses, se representa un colorido y aguerrido combate.
Esta confrontación la protagonizan ambas facciones, partidarios del Rey y aquellos que anteponen la hospitalidad de su casa a los mandatos reales. Un centenar de guerreros, armados de hierro de la cabeza a los pies, chocan furiosamente, unos para aprehender al díscolo noble y otros para salvaguardar la palabra dada.
El combate logra ser apaciguado por los gritos del Obispo de la ciudad que insta a los contendientes a dirimir sus diferencias, primero en una lucha de paladines y posteriormente en la “batalla del Cofiero”, donde las huestes aumentan de número.

-. Juicio de Dios.
Una joven doncella, cansada del acoso de un villano pegajoso, decide tomarse la justicia por su mano y de una pedrada hiere en el ojo al acosador.
El muy taimado y ruin denuncia a las autoridades a la mujer, que para reparar su culpa debe abonar una considerable cantidad al golpeado, sino es así, pasará a las mazmorras, donde le esperan peores experiencias.
Haciendo uso de una figura que existe en el Fuero de Teruel, solicita una “Ordalía”, esto es, un Juicio de Dios, donde deberá elegir un paladín que luche por su honor. Dios dará fuerza al justo brazo y vencerá aquel al que le asista la razón divina.
Así pues, ambas partes eligen a su campeón y una lucha presidida por el juez de la villa y sus aguaciles, decidirá el destino de la mujer.

-. Entrada de las tropas a la ciudad.
Después de batallar en diferentes lugares, las tropas aragonesas vuelven cansadas, pero con ganas de disfrutar y gastar el botín obtenido en sus cabalgadas y razias.
Entran por la puerta de la Andaquilla, en franca algarabía y haciéndose notar.
Diego entra con ellos, él va buscando otra cosa…

-. Nombramiento de caballeros, espaldarazo a nuevo grupo de recreación y Fidelis de Honor.
Ceremonia en el campamento de iniciación a nuevos grupos de recreación y el reconocimiento a personas o instituciones que se hayan destacado por ayudar o apoyar de alguna manera la recreación medieval.

-. Actividades continúas en el campamento.
Esgrima, danzas, cuentacuentos, representaciones, tiro con arco…


Así, tras haberos presentado, tan sólo una muestra de lo que os encontraréis en este Teruel del siglo XIII y su recreación de la Leyenda de Los Amantes, será un placer volver con todos vosotros a aquel 1.217, y recordar "La mayor historia de amor jamás contada".