martes, 1 de marzo de 2011

Puntas blunt, riesgos innecesarios, no gracias.

RIESGO:

Posibilidad de que ocurra un evento indeseado. En toda actividad existe riesgo, el mismo es aleatorio, puede o no, manifestarse como accidente. La alternativa será siempre estar preparados.


SEGURIDAD:

Estado aceptable de riesgo. La seguridad absoluta no es alcanzable, el riesgo cero no existe.El aspecto central de un sistema de seguridad es minimizar los riesgos, en especial aquellos que conlleven a accidentes graves.

Dicho ésto, de una manera académica y reglada, comentar:
En toda actividad humana, sea cual sea ésta existe siempre un riesgo inherente, una posibilidad, mayor o menor del riesgo de accidente. Conforme la actividad es más peligrosa o se acomete con mayor o menor precaución, ese riesgo se va elevando, a veces, de manera exponencial.

Nuestra afición, tiene una serie de riesgos, incrementándose estos en las denominadas "algaradas" o "batallas". Esos riesgos vienen dados por una serie de elementos y circunstancias que se dan en momentos y lugares concretos, como pueden ser aglomeración de gente, manejo de elementos peligrosos (espadas, escudos...), calzado inadecuado (muchas veces resbala), etc.

Si a todo esto le añadimos el lanzamiento de proyectiles, entonces "la ensalada" ya es completa.

Y en el lanzamiento de estos proyectiles, en concreto de flechas, es donde tenemos uno de los factores de incremento o no de los riesgos.
Dependiendo de la morfología y el tipo del proyectil que se lanza, estaremos controlado el riesgo o incrementándolo.
Normalmente, en los encuestros organizados por Fidelis, siempre se usan flechas de "impacto", es decir, con un ancho y un amortiguador, bien de corcho y/o combinación de otros elementos "suaves", cerrado con cinta aislante negra, que minimice el daño en un posible impacto.
Este año, sin ir más lejos, en Teruel, en la batalla de la Escalinata, lanzamos esas flechas de "impacto", no permitiendo que se tirara con flecha con punta tipo blunt, por que las consideramos peligrosas.
Estas flechas "blunt", dan una falsa sensación de seguridad, parece que como no tienen punta metálica no tienen peligro. Pero no es así, todas tienen peligro, incluidas las que hemos dicho de "impacto", depende de la fuerza con que lleguen, cómo se haya realizado el tiro y el lugar de impacto. Pero desde luego el peligro potencial de una blunt es objetivamente mucho mayor.
Os traigo por aquí un artículo de una web de arquería, hablando sobre este tipo de puntas:

"Una de las intenciones de este artículo es señalar que nunca se debe tirar flechas armadas con estas puntas a un animal de caza mayor. Es muy probable que un animal de más de 40 kilos de peso no muera inmediatamente despues de un impacto con este proyectil, sin embargo la lesión que provoca puede producir severos daños en órganos internos que seguramente matarán al animal despues de un largo período con un sufrimiento prolongado innecesario.

La flecha con punta Blunt mata al proporcionar un gran golpe a la presa, transmitiendo toda la energía cinética de la flecha en este golpe, en los arcos muy rápidos la flecha no se frena con el contacto sino que penetra y probablemente atraviesa provocando un efecto de cavitación, es decir produce una lesión de todos los tejidos adyacentes con un perímetro superior a 12 veces el diámetro de la punta. Este efecto se ve en los proyectiles de armas de fuego que pueden llegar a 8 veces el diámetro de la bala en los calibres mayores.

Para mostrar el real efecto de las puntas del tipo Blunt, se ha realizado la siguiente experiencia utilizando como blanco una Sandía de tres y medio kilos de peso a la cual se le soltó una flecha de aluminio calibre 2317 con un peso de 554 Grains, con emplumado Flu-flú tirada con un arco X-Force con 60 libras y a 18 metros de distancia. "


La flecha traspasa la sandía, destrozando el interior. Con una flecha de "impacto", no se hubiera atravesado la sandía.












Se puede ver el artículo completo en el siguiente enlace:

http://arcoschile.viared.cl/6caza_blunt/6caza_blunt.htm

En esta foto, un par de conejos abatidos con esas flechas, se puede ver el lugar de impacto de la blunt.

Es responsabilidad del organizador de "la batalla", minimizar los riesgos y anteponer la seguridad a cualquier otra cuestión.

Creo que después de las fotos, el vídeo y el artículo, no debería haber ninguna duda de que estas puntas deberían descartarse en los eventos de recreación, donde haya lanzamiento de flechas contra los participantes.

No hay comentarios: