jueves, 30 de diciembre de 2010

LA NUEVE



Recientemente he acabado de leer este libro de Evelyn Mesquida, muy interesante históricamente.
Escrito de una manera muy dinámica, nos presenta la historia de "La Nueve", compañía encuadrada en la Segunda División Acorazada de Leclerc, que luchaba bajo mando americano, dentro del ejercito de la Francia libre de De Gaulle.
Esta compañía estaba formada casi en su totalidad por españoles, al igual que otras compañías de la 2ª División, conocida más popularmente como 2ª DB.
Los españoles que formaron esta compañía arrastraban años de combate en la Guerra Civil española, años de reclusión en los campos de concentración franceses, donde se les dió un trato inhumano, y acabaron formando esta unidad de combate después de haber servido en la legión extranjera y en los Cuerpos Francos de Africa bajo el mando de Petain.


Estos ex-combatientes de la guerra civil, fueron una magnífica fuerza de choque, destacados en todas las acciones en que tomaron parte, pues luchaban "con las tripas", pensando que cuanda acabaran esta guerra, los aliados les ayudarían a liberar España de la dictadura franquista.
Muy valorados por sus mandos directos, como Leclerc y el coronel Putz y a la vez vistos con recelo y desconfianza por los oficiales franceses y el alto mando francés.


Fueron las primeras tropas aliadas en entrar en París, combatiendo los días posteriores hasta liberarlo totalmente.
Llegaron hasta el bunker de Hitler en el conocido como el Nido de las Aguilas. Donde se les informé del final de la II Guerra Mundial.



En esta fotografía se ve el half-track Guadalajara, encabezando la columna que se aproximaba a la alcaldía de París.




En esta foto, el capitán de la compañía Dronne, con el teniente Amado Granell, Martín Bernall y Prlian chofer del capitán.




En esta foto De Gaulle rinde honores a los soldados que liberaron París. Los españoles ocuparon un lugar privilegiado, para alegría de unos y quejas de otros.





Esta foto apareción en primera página de la prensa francesa, muestra al extremeño Domino Baños recibiendo el homenaje de los parisinos.


Una lectura muy interesante, apasionante y que muestra una parte de la historia no muy conocida, escondida en parte, tanto por la parte francesa como española. Este libro saca a la luz las vivencias de aquellos españoles que cogieron las armas para defender la República española y que ya nos las abandonarían hasta ocho años después.
Por supuesto muy recomendable.


No hay comentarios: