viernes, 21 de mayo de 2010

III Jornada del Club de Lectura Huestes del Sobrarbe.




El pasado día 8 de mayo, tuvieron lugar las III Jornadas del Club de Lectura de Novela Histórica, de la Asociación Cultural Las Huestes del Sobrarbe.

Asociación Cultural que además de estar presente en las Alfonsadas, tienen un amplio calendario de actividades, siendo además muchos de sus miembros, parte activa de otras muchas inicitivas de la ciudad Bilbilitana, lo cual les honra y les hace dignos de seguimiento y admiración.

A lo que íbamos, el sábado 8 culminaba con la visita de las autoras, la lectura y puesta en común del libro "Perlas para un collar".


Allí estuvieron Angeles de Irrisarri y Toti Martíez de Lezea.



Flanqueadas por el presidente de la Asociación y "alma mater" de la iniciativa, el responsable de la biblioteca y la concejal de cultura.

Las escritoras siguieron como guión, los puntos trabajados y puestos en común por los componentes del club de lectura en reuniones anteriores, lo cual vertebró perfectamente la exposición de ambas.

Ambas destilaron ingenio y buen humor a raudales. De caracteres evidentemente diferentes, se daban la réplica perfectamente, pareciendo en ocasiones una pareja cómica completamente compenetrada.

Explicaron como surgió la idea de hacer el libro, como se repartieron los relatos, como se inspiraron, como llevaron sus diferentes ritmos, como se documentaron...en definitiva como se pergeñaron y parieron estos 30 estupendos relatos.

Comentaron que cada una de la historias, desarrolladas podrían dar para una novela completa, y no desdeñaron el que algún día pudiera ser así, eso sí, entre chascarrillos de si el relato era obra de una u otra, la contraria, tendría derecho o no a desarrollar esa historia.

Nos animaron a leer sus nuevas novelas, "La Universal" y "La Estrella Peregrina".



Al final, concretamente Toti, nos animó a dar un paso más al tema de la lectura, nos invitaba a que además de ser lectores, dieramos el paso a escribir, aunque sólo fuera por vivir esa experiencia comentaba. Totalmente de acuerdo con la recomendación.


Finalmente firma de ejemplares y comida en el Mesón de la Dolores, donde de nuevo disfrutamos de unos deliciosos manjares, regados, como no podía ser de otra manera con un delicioso vino de la tierra.




Así, que visto lo visto, ya cuento los días para elegir nuevo libro y disfrutar de las IV jornadas del Club de Lectura de Las Huestes del Sobrarbe.

Quiero señalar que además de que esta actividad estimula el intelecto, también mima las relaciones humanas, pues siempre es un placer compartir, afición, mesa y mantel con los componentes de esta asociación, amigos y compañeros de ésta y otras actividades, que siempre tienen un gesto amable y una palabra cariñosa, desde aquí mi agradecimiento a todos, por hacerme sentir siempre tan cómodo y arropado, un fuerte abrazo.


No hay comentarios: