miércoles, 11 de noviembre de 2009

A vueltas con el "Código Peracense"

¿Quizás el Código Peracense es muy farragoso?
¿Quizás quiera abarcar muchas áreas?
¿Quizás nadie se lo haya leído entero por tostón y soporífero?
¿Quizás no interese?
Yo quisiera aportar mi humilde grano de arena en este sentido, y llamar la atención en una serie de cosas o elementos, que quizás no quedan claros, pero que en definitiva son fundamentales, para marcar un mínimo claro de cómo cumplir esos mínimos del C.P.
- Recordar que la vestimenta militar se usa únicamente en el servicio de las armas, es decir, en una batalla, haciendo guardia, en un torneo, pero desde luego, no en la vida de campamamento normal, no para una cena, no para actividades que no tengan que ver con las armas.
- Por tanto el buen recreacionista, deberá tener una vestimenta de civil, acorde con el rango representando en la milicia.
- Por supuesto la ropa interior tiene fundamental importancia, camisón, calzón y calzas, son la base sobre la que se colocarán el resto de prendas.
- La coherencia del personaje. Si representamos a un infanzón o noble en la batalla, de civil deberemos vestir con lujo y ciertos detalles que nos diferencien de las extracciones humildes. Igualmente, si representamos a un peón, de civil llevaremos una vestimenta humilde.
- Las prendas de cabeza son esenciales en la respresentación del rol elegido y en la época era muy raro andar con la cabeza desnuda.
- La veste, se vestirá únicamente sobre la cota de malla, y nunca como elemento civil. Si no tenemos loriga, llevaremos gambesón, pero sin veste.
- Los elementos que sabemos anacrónicos, se deberán quedar en casa, para evitar la tentación de llevarlos, porque son muy bonitos, muy seguros, por no tener otra cosa, o costarnos una pasta.
- La buena recreación, pasa por llevar un calzado acorde. Obvio, y además en muchas ocasiones es más económico que unas botas gore-tex que parezcan medievales. Si compramos bien la primera vez, nos evitaremos comprar más veces.
Hay más cosas, pero de momento si cumplieramos estos puntos señalados estaríamos cumpliendo buen parte de los mínimos exigibles para un evento de "calidad".
Y además una vez alcanzado estos mínimos, el paso atrás es prácticamente imposible, así que a animarse a subir de peldaño en nuestro nivel recreacionista.

No hay comentarios: