lunes, 9 de noviembre de 2009

Crónica en los medios, de Luna.

Copio el texto directamente de aquí:

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=67754

"
7/11/2009
Luna muestra su patrimonio románico recreando el asalto de las tropas del rey Jaime I del año 1210 este fin de semana

La explanada de la iglesia románica de San Gil de la localidad de Luna revive este fin de semana el asalto de las tropas reales de Jaime I a este municipio sucedida en 1210. El grupo zaragozano de recreación histórica Fidelis Regi ha instalado un campamento medieval y preparado el espacio para la batalla de este domingo.





Exposición de armas en el interior de la iglesia de San Gil


Ejea de los Caballeros.- La explanada de la iglesia románica de San Gil en Luna ha sido escenario de los trabajos previos a la recreación histórica del asalto de las tropas reales del rey Jaime I a Luna en 1210 que el grupo zaragozano Fidelis Regi pondrá en escena este domingo. A pesar del mal tiempo, se ha realizado el montaje de un campamento medieval y trabajos de fortificación de la explanada. El Ayuntamiento de Luna confía que la climatología acompañe para desarrollar el programa previsto.
El programa del sábado por la mañana ha consistido en la realización de trabajos de fortificación y el desafío de los espaderos. No obstante, no se ha podido efectuar el entrenamiento de las tropas a causa de la lluvia que, en cambio, sí ha permitido elaborar unas migas.
Los figurantes de Fidelis Regi, llegados no sólo de Zaragoza sino de Bilbao, Logroño, Cataluña y Gran Canaria, lucen durante este fin de semana vestimentas de finales del siglo XII y principios del XIII confeccionadas a partir de la información documental de manuscritos del siglo XI.
Además de la vestimenta confeccionada con lino, las II Jornadas Medievales recrean “la manera en la que vivían los aragoneses del siglo XII”, ha explicado David Jiménez, vicepresidente de Fidelis Regi. Así, los pabellones o tiendas “son históricos, las camas, la iluminación, los fuegos, los platos, vasos y cucharas etcétera”, ha apuntado.
Además del campamento, el interior de la iglesia acoge una exposición de armamento; es decir, réplicas de espadas y armas pero sin filo y ni punta por motivos de seguridad. Asimismo, el público que se acerque a esta exposición podrá conocer cómo era la vajilla de época.

El mal tiempo no ha impedido lucir la vestimenta medieval confeccionada en lino.


Esgrima infantil


Además de la recreación de la vida de Luna en época medieval, un grupo de chavales ha presenciado una exhibición de esgrima infantil en la iglesia de Santiago y no en el campamento por las inclemencias meteorológicas.
Con posterioridad, el interior de la iglesia ha servido para el nombramiento de Caballero y el anuncio del conflicto real con Luna en la capia real de Alfonso II de la misma iglesia.
La primera jornada ha concluido con un cuentacuentos medieval en la iglesia de Santiago, cercana al lugar donde se librará el asalto final este domingo.
Promocionar el arte
El objetivo de estas jornadas consiste en “dar a conocer el románico de nuestra zona; potenciar el turismo y hacer de él un factor de desarrollo económico”, ha explicado Santiago Puértolas, concejal de Cultura.
La segunda jornada comenzará a las 12.00 horas con la bendición de las tropas, seguida del asalto de las tropas reales a Luna donde se librará una batalla. La mañana finalizará con un desfile y se clausurará las jornadas con el desmontaje del campamento. "
Esto último al final no pudo ser por el agua que nos cayó.
Estamos pensando muy seriamente incorporar el neopreno a nuestros materiales de confección.

No hay comentarios: