sábado, 21 de noviembre de 2009

La mano de Fátima.



De Ildefonso Falcones.
Si habéis leído su anterior novela, "La catedral del mar", novela que no estaba mal, a pesar de las patadas que se da a los libros de historia , no leáis ésta, es igual, cambia el personaje y la época, pero la línea narrativa y la sucesión de acontecimientos son muy similares, en definitiva es la misma historia, pero sin la frescura y novedad de la primera.
Si además tenemos en cuenta que son más de novecientas páginas y que en muchas ocasiones se atragantan, hay otros libros que leer, en este se pierde mucho tiempo, para nada.
En las dos, el autor tiene cierta fijación en amargar la existencia a sus personajes principales, para acabar arreglándolo todo, todo y todo en las últimas cincuenta páginas.
Larga y decepcionante.

3 comentarios:

Sebas dijo...

Bueno, hombre, no deja de ser normal. Grijalbo (Random House) es una gran empresa que, como todas, busca beneficios. Si la fórmula de "La catedral del mar" funcionó (porque no se puede negar que funcionó a pesar del enorme despliegue publicitario, con el gasto que conlleva), es normal que repitan método. Tirada inicial de medio millón de ejemplares (eso es una pasada) e inversión publicitaria titánica. Conflicto entre mundos enfrentados aderazado por la imprescindible violación, y evolución del personaje para superarse. No sé si el pobre Falcones tendrá inquietudes literarias, pero qué quieres que te diga, cobrar un sueldazo por escribir un best seller prediseñado es una forma tan buena como otra de encajar en el mundo editorial que tenemos vigente.
Es más, ahora el hombre podría incluso permitirse pasar de imposiciones mercantiles y dedicarse a escribir algo suyo y con el corazón, que tendría campo abierto. Por lo demás, lo único que creo que les ha fallado a los de Grijalbo es que el aniversario de la expulsión de los moriscos (1609-2009) ha pasado casi sin pena ni gloria. La apuesta era un poco más arriesgada que el tema de Barcelona. Barcelona y Santa María del Mar están ahí fijas después de todo. Ya te digo, en eso igual han tenido un fallo de cálculo. Por cierto, a tres años por libro, el próximo le toca en 2012. A ver qué aniversario hay por ahí, o a qué gran ciudad se le puede tocar la fibra. ¿La Pepa en 1812? ¿Madrid? ¿Las Navas?. Se admiten apuestas.

Herodoto dijo...

¿Los amantes de Teruel?

¡Ni se te ocurra, Ildefonso! ¡Buf, no sabes en qué embolao te meterías...!

JESUS FIDELIS dijo...

Hay fórmulas que funcionan una vez y después se vuelven repetitivas y pierden la novedad, creo que es el caso.
La catedral del mar, creo que muchos la veíamos como "Los pilares de la tierra", en España y por eso tenía terreno abonado.
Esta para mí ha hecho chops.
Los lanzamientos de los libros cada vez se parecen más a la lista de los cuarenta principales.