miércoles, 5 de agosto de 2009

Nos guarde Dios, España.


Del libro de poemas "Todo es para siempre", de Pedro Sevilla. Al que he conocido gracias a la recomendación en una bitácora virtual, traigo este precioso poema:
.
Nos guarde Dios, España.
.
Antes de mi tierra fuiste un mapa,
rodeado de azul maravilloso,
que brillaba en la cal ya derruida
de mi escuela.
.
Recuerdo
con la luz inefable que los años desgastan,
provincias verdes, rojas, amarillas,
o esbeltas cordilleras de nombres misteriosos.
.
Esto es España, nos decía
el maestro, y el niño que yo era,
que vivía otra patria por entonces,
la patria ya perdida de la infancia,
recitaba ciudades y límites marinos,
y unas lejanas islas de tiempo imperturbable.
.
Luego supe de tu Historia desdichada
de odio y ballonetas, de crueles Victorias,
y te amé sin remedio,
quiero decir sabiendo que era parte de ti,
que el rio de tu idioma me surcaba
de ideas y adjetivos.
.
Nos guarde Dios, España: Que en la misa diaria,
de eternidad y oro, de tus bosques,
en la febril tarea de sus pueblos,
no repita la sangre siniestras avenidas.
Porque ya no eres mapa, ni lección infantil
en la perdida escuela, que ahora eres
un concepto moral,
un taller de palabras y herramientas
donde lucho y escribo con las armas
que tú misma me has dado.
.

No hay comentarios: