martes, 13 de junio de 2017

LA AMBICIÓN DE ANTILLÓN.

 
Los próximos días 4 al 6 de agosto, tendrá lugar el XI Encuentro de Recreación Castillo de Peracense, os traigo por aquí la convocatoria y la presentación de esta edición:

La ambición de Antillón.

 
 Resuena por el valle del Jiloca un golpeteo cadencioso, rítmico, un golpe metálico y seco. Su sonido se puede escuchar en los mercados de las poblaciones más relevantes de la comarca de Daroca, se deja oír en los salones de las casas más principales y en los pabellones de los trantantes y comerciantes. Ese sonido llega lejos, se sirve de las voces de los peregrinos, de los susurros de las ayas, de la lengua del viento. Y viaja, lejos, muy lejos, a través de valles y montañas, de villas y llanuras, a través de muros de piedra y tejados de paja, de castillos y atalayas y un día, llega a los patios de la corte, donde un muy joven Jaime I apenas se ha instalado en el trono tras escapar de Monzón.

Debido a su tierna edad, quién reina realmente es su tío abuelo Sancho Raimundez, a modo de regencia, que a su vez tiene el consejo y ayuda de notables del reino y a él le llegan esos rumores de sonidos metálicos en la Extremadura aragonesa.

El de Antillón lleva un año tranquilo, la tenencia del castillo de Peracense no le produce quebraderos de cabeza. El reino está más centrado en temas de estado y en la consolidación de niño rey, que en las cabalgadas hacia el levante, con lo que goza de una relativa calma. Dicen que en las mentes ociosas el diablo teje, quizás es éste el que ha plantado la semilla de la avaricia en el pensamiento del tenente y de un tiempo a esta parte se dedica a una actividad que entiende más lucrativa que la tutela de un castillo.
 
El Rey es el único que tiene potestad para acuñar moneda y aquel o aquellos que lo hagan sin contar con la autorización real, son traidores a la corona. Bien sabe el regente que algunos nobles están confabulando contra el derecho de natura del joven Jaime, bien pudiera ser esto el germen de una rebelión a mayor escala. Lo sea o no, la autoridad real no puede consentir un desmán de este tamaño. Hay que confirmar o desmentir esos rumores y de ser ciertos hay que poner remedio y adoptar las medidas necesarias para encauzar la situación.

Hasta aquellas tierras habrá que enviar a gente del Consejo, que confirmen o no la veracidad de la traición. De confirmarse, encontrar a sus autores y castigarles con la mayor severidad posible. Para ello, la misión, ha de encomendarse a alguien conocedor de aquellas tierras y que en tantas ocasiones ha demostrado su buen juicio, su sabiduría y su compromiso con el joven Rey.
 
...
 De nuevo este año el castillo roquero desplegará una ingente actividad para recrear dentro de sus muros el comienzo del siglo XIII aragonés. Aparentemente un año tranquilo, pero que el tenente va a complicar con esa actividad tan lucrativa como ilegal, que de llegar a conocimiento de la Corona, puede complicarle seriamente la existencia. 

  Acompañarnos otro año más (once), seréis bienvenidos y entre todos dotaremos de vida y actividad esta fortaleza bermeja. Jugaremos, reiremos, nos pondremos en la piel de los habitantes de esta tierra de frontera y hasta puede que combatamos en uno u otro bando, defendiendo en cada caso lo que el derecho nos demanda.

  En breve os iremos haciendo llegar la convocatoria a dichas jornadas y si no fuera así, os invitamos a que nos hagáis llegar vuestra intención de participar, pues se nos puede pasar o puede que nos tengamos contacto con vosotros por ser un grupo de reciente creación o no coincidir geográficamente o en eventos anteriores. Para ello, recordaros los mínimos del código Peracense y facilitaros el correo: peracensesigloxiii@gmail.com   para que nos podáis enviar por aquí vuestra inscripción, que valoraremos y tendremos en cuenta. Además pondremos en facebook también un cuestionario para la misma.
 

No hay comentarios: