miércoles, 11 de septiembre de 2019

Pregón de las fiestas de Peracense 2019



Todavía teníamos en nuestros paladares, el buen sabor de la edición del encuentro de recreación medieval Castillo de Peracense de este año, cuando tuvimos el honor y la satisfacción, de dar el pregón del inicio de las fiestas del pueblo de Peracense. Aceptando la amable invitación de su alcalde Manuel, con el que tantos años llevamos colaborando, y que siga así.
Fue una tarde extraordinaria, donde fue un lujo compartir con la gente de Peracense el inicio de las fiestas, lástima tener que trabajar al día siguiente. Muy agradecidos, de corazón.

Os traigo por aquí el discurso que preparamos con este motivo.

PREGON FIESTAS SAN GINES PERACENSE 2019

 

  Buenas tardes a todos/as, lo primero, agradeceros de manera muy especial, el honor de estar con vosotros en esta tarde con motivo del pregón de las fiestas. Daros también las gracias, por haber abierto las puertas de vuestras casas y de vuestro castillo a Fidelis Regi y a todos los grupos de recreación, que nos han acompañado durante estos 14 años.

   Agradecer a Ramiro su voto de confianza, por como escuchó a unas personas contarle sus sueños y permitir que se hicieran realidad, sólo nos puso una condición: continuidad. Gracias a Manuel, que siguió creyendo en nosotros, y en su pueblo, que nos apoya y nos ayuda cada año, permitiendo que el sueño reviva en cada nueva edición; y gracias a Jesús y a Acrotera, con su presencia el sueño se vuelve real, cercano. Y gracias a todas las personas que les ayudan y trabajan con ellos, y a toda la corporación municipal y diputación que hace que sea posible.

  Han sido 14 años, durante los cuales más de 1000 recreadores, de diferentes partes de la geografía española y también de Portugal, han visitado el castillo roquero. Un ejemplo el yunque que ha viajado varias veces desde Tarifa a estos lares y que introducíamos en el castillo en unas andas, lo que pasó a convertirse en la procesión de la santa fragua.   Estas personas han compartido vuestra historia y se la han mostrado al público con la mejor de las intenciones y con el mayor esfuerzo posible, esperando ser lo más fiel y respetuoso con Peracense y su castillo.

  Ha sido un tiempo en el que Peracense ha aportado al mundo de la recreación histórica una forma de hacer las cosas como nunca se había hecho antes, que se ha extendido a esta afición en todos los eventos nacionales, como por ejemplo las normas de vestimenta y armamento conocida como “Guía de Peracense” o “Codex Peracensis”, que supuso una novedad y un cambio.

  Sobre todo, han sido las historias y hechos, acaecidos en estos 14 años, entre los muros del castillo, los que han hecho que el nombre de Peracense, se haya hecho cotidiano en nuestras tertulias, como referente de calidad y buen hacer.

 En cada encuentro hemos retrocedido 800 años atrás, invitando al visitante a hacer este viaje con nosotros, indiferente a su lugar de origen, ya fuera de Tenerife o Cadiz, de Madrid o de Barcelona, de Bilbao o Sevilla, de Japón o de Bélgica, se ha convertido en un ciudadano más de la villa de Peracense, y ha compartido con nosotros la experiencia de vivir la historia, una historia que es de todos y no solo de unos pocos.

  Es esta historia la que, en este tiempo, se ha ido convirtiendo en cientos de pequeñas de historias, y son éstas las que nos hacen recordar que cada año hemos luchado por el pueblo de Peracense, hemos defendido a la Virgen de la Villeta, hemos depuesto y apresado al tenente que no ha sabido regir sus tierras, hemos defendido las murallas de asaltantes de otros reinos, hemos conspirado para liberar al rey Jaime, sometido al tenente a ordalía, oído cánticos y sonar de laudes y flautas, salimos a cazar y recuperamos una cabra, hemos forjado el acero, acuñado moneda, cosido telas, tallado madera, hemos presenciado al amor más puro con una petición de mano, hemos contemplado el cielo más claro y también el más oscuro, acordaros de aquella tormenta, donde tuvisteis la amabilidad de acogernos en el pabellón. Cada año nos hemos sentido privilegiados de tener a  los astros nocturnos como bóveda fulgurante de nuestros cantares y gestas, y también nos han hecho sentir los seres más pequeños del universo.

   Pero también son vuestras historias, la que cada año nos regaláis, como aquella de los heridos que llegaban del frente para descansar y recuperarse en vuestras casas, o la de aquel niño que jugaba en el derruido castillo haciendo rodar las piedras por las laderas, o la emoción del anciano al recordar cómo, con su esfuerzo y sudor, trabajó levantando la fortaleza tal y como la conocemos actualmente.

  Y todo eso aquí, en Peracense, en vuestro castillo rojo, que con vuestro permiso consideramos ya una parte de nosotros. Pues a todos y cada uno de los participantes que cada año vienen hasta aquí, ya tiene grabado para siempre en su mente y corazón el nombre de Peracense y su castillo.

 

 Y ya para acabar, y como cada año, en el acto principal del evento reclamamos al público que nos ayude al grito de “Gentes de Peracense”, que se una a nosotros como gentes de esta población para dar vivas a la Virgen y al pueblo, y así, hoy, a vosotros, a las autenticas gentes de Peracense, os decimos:

 

 Gentes de Peracense!!!!!

 Gentes de Peracense!!!!

 Comer, bebed, bailar y disfrutar, ser felices, vuestro castillo rojo así os los reclama!!

 

  VIVA SAN GINES

   VIVA LA VIRGEN DE LA VILLETA

   VIVA PERACENSE.

 

No hay comentarios: