lunes, 31 de marzo de 2014

Exposición: ALCÁNTARA. Una Laureada de vida

 
 
Ayer pude asistir en la antigua Capitanía General de Zaragoza a la exposición: "ALCÁNTARA. Una Laureada de vida".
Fue una exposición itinerante que se exhibió en su día en el museo del ejército de Toledo, posteriormente se trasladó a Melilla y hasta hoy mismo (último día de la exposición) pudimos contemplara aquí en Zaragoza.
La exposición es con motivo de la Laureada de San Fernando al regimiento Alcántara, por los hechos de armas acontecidos en la retirada del desastre de Annual, donde este regimiento de caballería cubrió la retirada de las tropas españolas hasta el fatídico Monte Arrutit.
La intervención de este regimiento evitó un baño de sangre aún mayor, aunque lamentablemente su heroísmo y entrega no pudo evitar la posterior traición tras la rendición de Monte Arruit, donde se pasó a toda la tropa a cuchillo, alrededor de 18.000 muertos españoles.





El descalabro mayúsculo de la comandancia de Melilla, debida a la osadía e imprudencia del general Silvestre.
Después, el expediente Picasso, la caída de la monarquía de Alfonso XIII y el olvido por los vergonzosos episodios del desastre de Annual.
Hasta que hace bien poco y debido a los méritos en el combate de aquellos días, el regimiento que sigue totalmente operativo, recibió la Laureada colectiva. Condecoración más que merecida, pero que ha tardado una vida en serle concedida, quizás de ahí el nombre de la exposición.
 
Mandaba el regimiento el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, que murió posteriormente por sus heridas en Monte Arruit.
Por este blog ya hemos traído los méritos de este regimiento y sus acciones de combate.
Los cuadros de Ferrer Dalmau también han sido un homenaje  a los del Alcántara.
 
 
La última carga al paso...

No hay comentarios: