lunes, 26 de abril de 2010

JUSTAS DE SAN JORGE 2.010




Las fotos son de Ambista y Jaume Montull, gracias.

Hermosas jornadas de conmemoración de la festividad de San Jorge.

En un lugar privilegiado, a orillas del Ebro.

Combates, campamento, tiro con arco, contacuentos, historia, fraternidad...

Yo estuve poquito tiempo, pero aún me dió tiempo a tirar alguna flecha.

Por primera vez participé en una algarada como arquero, toda una experiencia, no se si repetiré ;)

Aquí un enlace donde se pueden ver unas preciosas fotos:

.
Algunas fotos más...
.

lunes, 19 de abril de 2010

Humo y San Jorge.

Este pasado domingo, los artistas, Gonzalo y Jose Luis, me brindaron la oportunidad de disfrutar de sus nuevas creaciones.



Ahí están las fotos.


Este puente de San Jorge, se celebrarán unas extraordinarias justas, donde de nuevo el pendón real volerá a flamear.
Amigos de uno y otro sitio, antiguos y nuevos conocidos y amantes del mundo medieval y la recreación, se juntarán a orillas del Ebro para justar y celebrar a su insigne patrón.

Allí veréis estos ingenios volar.


Además la entrada me la ha dado hecha Jose Luis, citándo lo que ha puesto en el foro de Fidelis:

"Dicen las viejas historias que cuando un arco se rompe, su dueño lo vela mientras se consume y parte de la hoguera al infierno donde le esperara hasta que él llegue. No se si será cierto pero mientras llega ese encuentro firmaremos ya nuestro acuerdo con el diablo.


Recordar el sura del Corán:

Gabriel dijo a Adan...

Este arco es el poder de Dios.

Esta cuerda su majestad.

Estas flechas son la cólera y el castigo de Dios infligido a sus enemigos. "

domingo, 18 de abril de 2010

Filatelia conmemorativa.

Las Navas de Tolosa, en el polvo de nuestra memoria colectiva.

Menos mal que a alguien se le ocurrió desempolvarla en su día, incluso con algo de humor.

Algo es algo.


viernes, 2 de abril de 2010

La barbarie organizada.



Este libro implica una sucesión de curiosidades historicas que intentare explicar.
Para empezar su autor, Fermín Galan.
Fermín Galán murio joven, el 14 de diciembre, a sus 31 años de edad, fusilado en la tapia del polvorin de Fornillos en Huesca, junto con su compañero, tambien capitan Angel Garcia Hernandez . El mismo dio las voces de mando al peloton que le ejecuto.
El motivo, la sublevacion contra Alfonso XIII de la guarnicion de Jaca.
Sublevacion que no tuvo ningun seguimiento, excesivo impetu por parte de los jovenes capitanes, falta de entendimiento, la cuestion es que la sublevacion fue cortada rapitamente y los oficiales juzgados y condenados.
Cuatro meses despues, con la marcha de Alfonso XIII y el advenimiento de la Republica, fue elevado a "los altares", siendo ensalzado como martir y heroe de esa recien llegada Republica, y concedida la Laureada de San Fernando por unas acciones de guerra acaecidas diez años antes.
Por fechas proximas a junio de 1931, se edito por primera vez este libro, con prologo de su hermano Francisco, tambien militar.
Rafael Alberti le dedico "Fermin Galan. Romance de Ciego".
Por todas partes el reconocimiento a los capitanes Galán y García, esculturas por Ramón Acín, homenajes y hasta una pelicula estrenada en el cine Royalty de Madrid.
Para la Republica Fermin Galan encarnaba todos los valores, despues, la Guerra Civil, la victoria del bando Nacional y el olvido.
Curiosamente se ha vuelto a editar este libro, escrito por este oficial legionario, curiosamente Franco tambien escribio un libro sobre sus experiencias en el Tercio, "Historia de una Bandera", que al contrario que el de Galan, que es todo un manifiesto filosofico, es una mera consecucion de acciones, un diario de operaciones.
En esta edicion, rescatada por Lorenzo Silva, prologada por el mismo, podemos volver a leer las desventuras y pensamientos del legionario Gustavo Pedrol, personaje en el que encarna Galan, sus cuitas e interrogantes.
El libro, a mi parecer es un pestiño, tiene pasajes cargantes, dudas filosoficas ya tan manidas que resultan agobiantes, pero como curiosidad historica, no tiene precio.
En cualquier caso refleja un pensamiento y unos hechos que dejaron profundas marcas en la sociedad española del siglo XX.
Lo dicho, pura curiosidad.

sábado, 20 de marzo de 2010

El invierno del tigre.

Libro escrito por Andreu Carranza, sobre la aventura vital, del conocido como "El Tigre del Maestrazgo", Ramón Cabrera.

El anciano general, vive retirado en Inglaterra, en la mansión de su adinerada esposa. Ha firmado un manifiesto en contra de la tercera guerra carlista, lo que le ha granjeado el desprecio de antiguos compañeros de armas.
Recibe la visita de un inesperado personaje, visitas que se irán haciendo cotidianas y hacen que vuelvan a pasar por su mente los episodios de su azarosa existencia algunos llenos de gloria y otros de muerte, dolor y desolación .


Magnífica novela sobre Cabrera, con estampas verdaderamente épicas y otras desgarradoras, como correspondieron a la primera de la guerra Carlistas.
Lo mejor que he leído de este apasionante personaje.

sábado, 13 de marzo de 2010

La Pena Negra.

Programa de Televisión Aragón, "Detrás de mi cámara":


El programa ha despertado diferentes sensibilidades, y se han vertido multiples opiniones y reflexiones, incluso un grupo del facebook, en el que me incluyo.

http://abriendocaminos-enrique.blogspot.com/2010/03/cutrebodas-de-isabel-un-motivo-para-la.html

.
No quiero dar mi opinión, es mía y conmigo quedará, pero no anda muy lejos de las expresadas en otros blogs o comentarios, pasaré al terreno objetivo, cuantificable (dentro de lo posible...)
El programa, evidentemente e innegablemente, está hecho con muy mala leche, ejemplos hay muchos, por ejemplo en la pipa de agua del campamento el reportero preguntaba de una manera completamente capciosa, quería que se le respondiera que se fumaban sustancias alucinógenas, ilegals o alguna cosa por el estilo, pero no, era tabaco de manzana, que pena, pero el tío metió los dedos en la boca.
Actitud repetida hasta la saciedad y que sacaba lo peor, se puede ver por todo el programa.
El montaje, deleznable, se ha cortado y pegado, dando una imagen que a todos los que vivimos las fiesta de una manera no nos ha gustado.
Pero también como he leído por ahí, "en un río donde no hay peces, no se saca ninguno".
Puede ser un buen momento para reflexionar.
En Teruel es imposible controlar la asistencia del público en general, siempre van a encontrarse notas anacrónicas, disonantes o llamativas. El volumen es tal y la fiesta tan abierta (y es bueno que lo sea), que no se puede "poner puertas al campo".
Aquí tenemos la prueba arqueológica:


Un personaje perfectamente caracterizado, del divertido e incombustible Jack Sparrow, genial la caracterización, además estaba en su papel, con ese punto de canalla entrañable.

Yo no pude por menos que acercarme, hacerme una foto con el Capitán de la Perla Negra, la pena, La Pena Negra, es que no era ni el momento ni el lugar.

Este era el mejor, pero vi de todo, mosqueteros, principes deBekelar, bárbaros, de todo. Y Teruel no es un carnaval, ni un macro botellón.

Por eso, porque aún haciendo todo lo posible, se van a colar piratas, borrachos, poligoneros, romanos y de todo, lo que es una auténtica aberración es que desde elementos activos de la fiesta no se le de la importancia a la seriedad y a la calidad, que se le debe dar.

El banderín de enganche no puede ser:

TABERNERAAAAAAAAA, TRAE CERVEZAAAASSSS

Y una rubia tetona ilustrado semejante majadería. Eso para los majaderos.

Para el resto de personas que construimos año a año la fiesta de los amantes, tenemos que tener clara la línea a seguir, el valor del rigor, de la recuperación de la historia, el cachondeo, las cervezas, vendrán, seguro, pero no pueden ser el referente de la fiesta.

¡Hay tantas cosas que se pueden hacer dentro de esta fiesta!

Es tan rica, tan diversa, que es un diamante en bruto al que le quedan por tallar muchas caras.

Pero desde luego, si lo emprendemos a martillazos, sin ton ni son, no conseguiremos tallarlo, ni pulirlo, sino destruirlo y enegrecerlo, como ya han conseguido otros con otras fiestas, que de eterna promesa, pasaron a permanente decepción.

La línea de actuación de la Fundación me ha parecido siempre la correcta. Actuando no en el conjunto, labor titánica y estéril, sino es actuaciones acotadas, como el campamento medieval, la representación de la leyenda, la animación de calle, la involucración con otros grupos de la fiesta, etc. También la Federación lucha por una mejora contínua. Y también se encuentra, como es normal con grupos perfectamente concienciados y haciendo una labor extraordinaria y grupos de amigos, que simplemente se reunen a compartir un rico asado y un más rico vino, lo cual tampoco está nada mal, todo suma.

La fiesta es de todos, pero desde las mentes pensantes la línea estrategica debe estar bien definida, bien trabajada, bien coordinada y con actuaciones acotadas, concretas, ponderables y manejables. El resto, lo que se escapa, adios...no es la esencia, ni lo imprescindible, se le podrán achicar espacios, pero siempre estará, es una verdad insolayable

Lo que si se puede y debe hacerse, es transmitir una imágen más seria del conjunto de la fiesta, más culta, más instruida, pero sin "soplapoyeces", ni fuegos fatuos, no decir sino hacer, como ya algunos llevamos haciendo unos cuantos años.

Este año, sí que ha supuesto un auténtico catalizador de voluntades, la relación y la colaboración entre la Federación, La Fundación, y en nuestro humilde apartado, Fidelis Regi.

Este año, por fin hemos sentido como todos tirábamos del carro y además en la misma dirección.

Eso es bueno, muy bueno, porque con esa actitud, ¿dónde está el límite?...Sólo donde queramos o sepamos ponerlo, de nosotros dependerá.

Y luego que vengan periodistas, reporteros, funambulistas del micrófono y que cuenten su verdad, la de su línea editorial, la del Sunsu Corda, o la que quieran, pero en Teruel habrá una fiesta medieval, diferente de las demás, con trabajo, con rigor, con nuestra preciosa leyenda de los amantes, con nuestras voluntades y lo que también es muy importante, con mucho recorrido y muchas cosas por hacer...con FUTURO y con su presente.