El pasado mes de septiembre, tuvimos ocasión de participar en una iniciativa extraordinaria. El I Congreso Internacional sobre recreación del patrimonio histórico.
En otra ocasión me gustaría hablar y comentar mi experiencia, de este congreso, del que no puedo tener otra cosa que buenas palabras, por la organización, el nivel de las exposiciones, de los ponentes y en definitiva de todo lo que vivimos allí.
Y dentro de todas estas exposiciones, tuve el placer de escuchar a Magi Seritjol de Festival Tarraco Viva.
Una conferencia que podía haberse escuchado, no sólo en este congreso sobre recreación y gestión del patrimonio, si no en cualquier escuela de negocios de prestigio, o en un curso sobre estrategia empresarial o gestión de proyectos y operaciones.
Traigo por aquí algunas ideas que Magi fue esbozando:- La historia no puede ser para cuatro.
- Visión, no idea.
- Historia para los ciudadanos.
- Gestores culturales crean la riqueza turística.
- Luchar por vuestro publico.
- Amante de la historia.
- Productos originales.
- Concepto de:"lo que les vais a dar"
- ¿Para que. No el que?
- Historia centro de la actividad de calidad objetivo nº1.
- Divulgación de la historia para los ciudadanos, que accedan a la gestión de patrimonio.
- No puede ser el patrimonio y la gestión del mismo para los profesionales, que es lo que paso en los años 80 y 90.
- Arqueólogos no pueden ser gestores.
- Claro a donde quieres llegar. Viajar. Que hacen por el mundo.
- El código cultural. Libro de Clotaire.
- Código cultural de España, la juerga.
- Modelo low y gratuito para todo el mundo, el que impera.
- Hay que cobrar, pero hacerlo bien.
- Modelo festivo no interesa.
- Se juega la banalización de la historia.
- Camino que lleva al desastre.
- El recreacionismo crea frikis. (esta idea también para desarrollarla en próxima entrada).
- Recrear tiene sentido para divulgar.
- Tarraco viva. Festival de divulgación histórica, no recreación.
- No nos casamos con una formula única.
- Narrador, explica lo que se esta viendo.
- Narración, más importante que la recreación.
- Menos emotivo y más de conocimiento.
- Audiovisual con base arqueológica, para apoyar lo que se narra.
- Imágenes arqueológicas, siempre de soporte,
- Muchas conferencias.
- No va venir nadie, lo haces demasiado serio.
- Técnicas militares y un narrador explicando lo que se ve.
- Mercado: El que quiera quesos que se vaya a Pryca.
- Acaba el festival con un debate hablando sobre la figura de Augusto.
- Para proyectos culturales nada de publicidad pagada, sólo cartelería.
- Cultura: Promover pensamiento vs entretener.
- Tenemos internet... además es barato.
- Mucha relación pública y presentaciones personales.
- Asociaciones...
- Mejor manera de comunicar: La personal.
- ¿En el festival de Jazz, pides que te dejen tocar la trompeta?
- Se abren vías de participación cuando está muy claro el modelo y nunca los primeros años.
- Mal que la gente pueda participar, modelos mixtos, rara vez funcionan.
- Nuevas profesiones: Narradores de la historia. Buenos guiones. Figurante de la historia.
Una exposición dinámica, incisiva, interesante. Desde luego estos pensamientos me abrieron la mente, y nos dieron las claves de ese proyecto de éxito como es Tarraco Viva.
Estoy seguro que a parte de hacernos disfrutar con la exposición y con el posterior debate, nos servirá para tenerlas en cuenta en nuestros próximos proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario