viernes, 24 de mayo de 2019

La batalla de Glenshiel 1719.



Os traigo por aquí, un nuevo y magnífico trabajo del fotógrafo Jordi Bru.
 
En esta ocasión rescata un capítulo de nuestra historia bastante desconocido, donde después de la guerra de Sucesión, España vuelve a idear un plan para combatir a su bestia parda: Inglaterra. En esta ocasión en su propio terreno, de hecho es la última acción de guerra de un ejército extranjero en tierras británicas.
 
El plan original era del cardenal Alberoni y constaba de dos fases.
"En la primera, George Keith, décimo Conde Mariscal y simpatizante de la causa jacobita, se infiltraría en Escocia al mando de 300 soldados de infantería españoles con el fin de levantar a los clanes del oeste contra los ingleses y tomar alguna plaza fuerte. Esto no era en realidad más que una simple maniobra de distracción con el fin de que los ingleses llevaran más tropas y barcos hacia el norte, dejando menos protegido el sur de la isla.
Una vez conseguido esto, la flota principal de 27 naves y 7.000 hombres a las órdenes de James Buttler, duque de Ormonde, antiguo capitán general del ejército británico, exiliado en España, desembarcarían en el suroeste de Inglaterra o Gales, donde abundaban los simpatizantes jacobitas. Junto con las tropas locales que se les unieran, el gran ejército resultante se dirigiría hacia el este para asediar y tomar Londres, deponer a Jorge y dejar el gobierno en manos de Jacobo."
(Texto tomado de un artículo del coronel J. Antonio Crespo-Francés)
 
Finalmente, y debido de nuevo a las inclemencias del tiempo, la armada que debía de desembarcar en el sur es puesta fuera de combate y la pequeña expedición  en tierras escocesas es dejada a su suerte.
 
Dice la Wikipedia:

"Tras un mes de movimientos en la zona, los españoles se enteraron a primeros de junio de que los refuerzos de Ormonde nunca llegarían. A pesar de ello, decidieron llevar a cabo una última gran acción contra los ingleses, recabando el apoyo de algunos clanes escoceses hasta llegar a rondar los 1000 efectivos. Entre los que se sumaron estaban los hombres del héroe nacional escocés Robert Roy McGregor, más conocido como Rob Roy.
El día 5 partió de Inverness un ejército inglés con el fin de bloquear la marcha hispano-jacobita hacia la ciudad y acabar con la insurrección escocesa en la zona. Estaba al mando del general Joseph Wightman y se componía de 850 infantes, 120 dragones de caballería y cuatro baterías de morteros. Después de que el ejército contrario cruzara el río por el, desde entonces, llamado «Paso de los españoles» (Bealach-na-Spainnteach), ambos ejércitos se encontraron en las desoladas cañadas de Glenshiel, flanqueadas por las colinas Five Sisters. Los hispano-jacobitas contaban inicialmente con ventaja, pues los españoles habían ocupado la cima y el frente de una de las colinas (llamada hoy en día The Peak of the Spaniards, «El pico de los españoles»), mientras que sus aliados escoceses se apostaban a los lados y montaban algunas barricadas.
El primer choque fue relativamente adverso para Wightman, pero le sirvió para comprobar que los escoceses, a pesar de que componían más de dos tercios del ejército hispano-jacobita, eran el enemigo más débil debido a su peor organización. Por ello, mandó a la mayor parte de sus tropas atacar los flancos del enemigo, mientras los morteros disparaban contra todo el conjunto y mantenían a los españoles en sus posiciones. En ese momento, Rob Roy resultó gravemente herido y el clan McGregor abandonó la batalla para ponerle a salvo. Poco después, varios clanes más siguieron sus pasos y dejaron prácticamente solos a sus aliados extranjeros, que se retiraron hacia lo alto de la colina. A las 9 de la noche se rindieron, tres horas después del inicio del combate, mientras que los pocos escoceses que aún les acompañaban aprovecharon la niebla para huir y escapar así de una ejecución segura. El número de bajas mortales exactas se desconoce, pero no debió de ser de gran importancia. Según los historiadores británicos, éstas no superarían los 100 hombres muertos entre ambos bandos.
Los 274 españoles capturados fueron conducidos a Edimburgo, donde se reunieron con los que habían sido presos en Eilean Donan. En octubre las negociaciones entre España y Gran Bretaña permitieron su regreso a su país natal."
 
 

No hay comentarios: