En mayo, sin duda tendremos una nueva cita con un libro y su autor, pero de momento el pasado 17 de diciembre pudimos disfrutar del libro: "En el corazón de la ciudad levítica", y de la presencia de su autor, Baltasar Magro, más conocido por su faceta de comunicador y como director del informativo Informe Semanal, al igual que otros programas en RTVE.
El libro es entretenido, con varios bucles en si mismo que nos llevan a momentos históricos diferentes y a diferentes espacios temporales. Ahora bien, sin duda, Toledo es en buena parte protagonista de esta novela, al igual que un maduro Giacomo Casanova.
Aparece la figura de Juanelo Turriano, que podría haber sido comparable a la Leonardo Da Vinci, pero que por esos caprichos del destino o quizás por la cerrazón de estamentos como la Inquisición o sectores inmobilistas de las sociedad, cayó en el más terrible de los olvidos.
Una novela fácil de leer, con unos personajes que interactuán de manera exquisita. Quizás el desenlace, tras el desenmascaramiento del canónigo, es algo acelerado.
El apéndice del libro cierra perfectamente éste, dejando bien claro quienes fueron personajes históricos y quienes no.
Con este entretenido libro, pudimos disfrutar del trabajo realizado por el club de lectura, de la disección de los personajes y de las explicaciones de su autor.
De esta amena charla se nos quedó la inquietud de leer algunos títulos más de Baltasar Magro, como el dedicado a Quevedo, o el próximo en editarse sobre el Guernica de Picasso.
También se nos descubrió una ciudad que Baltasar conoce bien, Toledo, a la que se prestó acompañarnos, como guía de excepción, si podíamos concretar las fechas.
Como siempre, una jornada agradable, rodeada de amigos y cultura y como no de la magnífica gastronomía que las tierras bilbilitanas nos ofrecen.
Para finalizar la foto de familia, en las escaleras del Mesón de la Dolores.
Jornada extraordinaria y como no puede ser de otra manera, estoy deseando que llegue un nuevo libro y un nuevo autor, para poder disfrutar de nuevo de la compañía y la amistad de esta maravillosa gente que forma el club de lectura de las Huestes del Sobrarbe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario