jueves, 5 de febrero de 2009

Gris tirando a negro...oscuro.




El horizonte se ve nebuloso, gris...mas bien negro...digamos oscuro...joer negro como boca de lobo...
Empezamos con que hacía un tiempo expléndido, íbamos a por el pleno empleo, nunca habíamos estado mejor.
Los que señalaban que se aproximaba un cambio de tiempo fueron vistos como charlatanes.
Cuando ya se podían vislumbrar nubarrones en el cielo, de nuevo los que los señalaban fueron tachados de "antipatriotas", que digo yo, ¿que tendrá que ver el tocino con la velocidad?, quizás simplemente era una manera de tapar la boca.
Luego, cuando ya estaba cubierto y caían las primeras gotas, los expertos del gobierno decían que vamos eso no era nada, que seguía brillando el sol.
Como no se depejaba y se ponía la cosa cada vez más seria, se explicaba que no es que fuera a venir tormenta, se acuñó un eufemismo: "era una pequeña desaceleración", vamos como dice el refrán "no era nada lo del ojo y lo llevaba en la mano".
Ya no caen gotas, diluvia, incluso se acerca un tormenta eléctrica de agarrate que viene curva. Parece que la desaceleración va acelerando. En cuanto a lo de la tormenta eléctrica, ¿tendrá algo que ver el ministro de industria y su genial-absurda idea de las bombilla de bajo consumo?
La tormenta empeora, los viejos del lugar dicen que en su vida no habían visto nada igual. Los cerebros con cartera empezaban a reconocer que aquello era algo más que un chaparrón primaveral, pero que para qué sacar el paraguas, son cuatro gotas (o eso quisieran) y escampará antes de decir ERE (Expendiente de Regulación de Empleo).
Pero fijate tú, la realidad no entiende de eufemismos ni demagogias. Truena, el volumen de agua empieza a llevarse todo ante su paso, el aire es huracanado, cae todo aquello que no está lo suficientemente bien asentado. Por fin, desbordados y ya en evidencia, pronuncian la palabra maldita: "Tormentón".
Pero que nadie se preocupe, escampa en marzo, van a dar paraguas a tutiplen (aunque ahora mismo no tengan ni un clavel), y no dicen más medidas por no aturullar (vamos que esa tarde que necesitaba el lider para ponerse al día en economía, o nunca llegó o se le hizo muy, muy corta).
Pero el viento huracanado se convierte en huracán, tifón, galerna, ya se lleva hasta lo que llevaba más de 20 años en pie. No hay quien salga a la calle, ni los coches, ¿quién dijo ERE?...uno tras otro.
Nueva palabra: "concursal", viene con la tormenta, también, uno tras otro.
De nuevo los que dirigen el cotarro, salen a la palestra, que no cunda el pánico, tenemos el mejor sistema bancario del mundo, no passssssa nada. Además el mal tiempo es general, todo el mundo está igual (que consuelo, si es así cuando los demás salgan nosotros también, para que preocuparnos).
Que si subprime, que si economía NINJA, que si hipotecas basuras, tranquis troncos, que aquí no llega, como el chiste del picacocos (otro día os lo cuento)
Pero ¡AY!, maldita evidencia, siempre está donde no debe, el 10 de octubre, el sistema finaciero español está al borde del colapso, super ZP al rescate, ¿será por dinero?, ¿qué necesitáis chorrocientos mil millones de euros?, no passsssa nada, lo tenía para otras cosas, pero seguro que luego no lo echaran de menos.
Los que rodean a ZP, no acaban de ver el problema, sillas de 4.000 €, mesas de 180.000, cúpulas con fondos de ayuda al desarrollo del tercer mundo, antiguedades con fondos de ácción social, todo el mundo con coche oficial; hasta el Tato, majo chico; y claro la dignidad del cargo no permite que los de arriba lleven un coche igual que los demás, ¿qué tal uno de 90.000 €?...¿igual es poco?
Con la que está cayendo y los trincones haciendo el agosto.
Record de desempleo, 250.000 sólo en el mes de enero.
En octubre la situcion real parecía insostenible, ahora, parece increible. Siguen cayendo empresas, siguen los ERES, lo bancos siguen sin soltar un euro a pesar de los chorrocientos millones, el desempleo subiendo y a niveles tremendos, el estado con deficit y subiendo, sin ideas y las que tiene absurdas (los millones para los ayuntamientos, las bombillas...), sin consumo, sin competitividad, sin peso en el exterior...negro como boca de lobo.
Lo mejor, la coherencia de Zp, soy marxista por la gracia de Dios.

No hay comentarios: