viernes, 29 de mayo de 2015

"El ejército de Dios" en el Club de lectura Huestes del Sobrabe.

 
El pasado día 9 de mayo, tuve el placer de nuevo, de compartir jornada con el club de lectura Las Huestes del Sobrarbe.
 
 
En esta ocasión nos reunimos en el magnífico Mesón de la Dolores, para hablar con el autor Sebastián Roa y de su libro "El ejército de Dios".
EL libro, según nos contó Sebastián, es el segundo de una trilogía, comenzada con "La loba del Al-Andalus", y cuyo tercer libro está en proceso. Ya le dijimos que estaremos encantados de reunirnos de nuevo para hablar del libro que cierra esta trilogía.
Durante la charla, tanto el autor, como miembros del club de lectura, fueron desgranando los puntos más relevantes del libro, los personajes, el entorno, el terrible pueblo almohade, el convulso momento histórico que atravesaba la península ibérica. Libro extenso y apasionante, con varias tramas paralelas y complejos personajes, dentro de un entorno de lealtades, traiciones, integrismo religioso, batallas, grandes ejércitos y un complejo panorama en los diferentes reino, tanto cristianos como musulmanes.
Tengo que decir que yo estaba en falta, fui sin leerme el libro. En cuanto lo haya leído traeré mi reseña por aquí, pero fue un auténtico placer escuchar tanto a Roa como al resto de componentes del club de lectura.
Como siempre Calatayud y sus gentes brillaron por su acogida y por su hospitalidad. Después de la parte más formal, vino el compartir cañas y comentarios en un ambiente más relajado, y disfrutar de unos sabrosos platos, en el mismo Mesón de La Dolores.
Dejo por aquí algunas fotos de ese día, un crítica del Mundo sobre el libro, una  pequeña reflexión mía y otra del mismísimo Santiago Posteguillo.


 
Mi reflexión: La obra de Sebastián va creciendo en número y sin duda en calidad, aunque siempre le digo que yo disfrute tremendamente con Casus Belli, su opera prima. Después han venido otras novelas, algunas de ellas se van a reeditar con una nueva editorial; para culminar con ésta: "El ejército de Dios", donde ya van por la tercera edición y seguro no será la última. Donde la distribución llega tanto a las grandes superficies de grandes ciudades, como a las más pequeñas librerías de poblaciones como Estella o similares. Sebastián sigue siendo un Fidelis Regi de Honor y una persona a la que merece la pena escuchar y tener en cuenta, y desde aquí le deseo una larga y exitosa carrera como escritor, desde luego ya está en ella. No nos queda mas que disfrutar de su obra y las veces que tengamos el privilegio, de su compañía.
Igualmente Las Huestes del Sobrarbe, con Paco y otras maravillosas personas al frente, siguen haciéndome y haciéndonos disfrutar de actividades culturales, gastronómicas y nos siguen regalando su amistad y su iniciativas. Que sigan así, por mucho, mucho tiempo.
 
 
Y por último la de Santiago Posteguillo, que citaré literalmente:
 
 "Una espléndida novela histórica de un autor que está llamado a ser, si no lo es ya, uno de los grandes del género".