jueves, 8 de agosto de 2013

Esvásticas en Peracense.







Año tras año, se repite la misma anécdota, la gente llevándose las manos a la cabeza al ver "una cruz de los nazis", en la capilla del castillo de Peracense. No todo el mundo, también hay que decirlo, pero nadie se queda indiferente ante ese símbolo en el altar de la capilla.
 
La sauvástica tiene su origen, al igual que la esvástica, en oriente, del sánscrito hindú, es también llamada Manji (vocablo que designa dicha cruz en la tradición budista).
 

Esta cruz sauvástica o Manji era símbolo de prosperidad y buena suerte, al igual que la esvástica.
Como ejemplo de esto, y tras una visita al Tibet del dueño de la cerveza Calsberg, se adoptó este símbolo, prueba de esto son los dos elefantes que están en la puerta de la fábrica. Incluso se llegó a embotellar con la cruz gamada, pero después de la II Guerra Mundial, se dejó de hacer, por motivos obvios. 


La misma esvástica, antes de que se pervirtiera su imagen, debido al partido nazi, representaba un símbolo relacionado con el sol y aparecía reiteradamente en la iconografía y representaciones primitivas. Significado que cambio y pervirtió totalmente cuando al finalizar la I Guerra Mundial fue adoptado por Adolfo Hitler.

En nuestro caso la capilla está inspirada en una representación de las Cantigas, donde se representan tanto la esvástica como la sauvástica.



Así que de símbolo nazi nada de nada, sino algo basado en una representación medieval, que a su vez tendría su influencia oriental, aún más antigua.
 
 
 

lunes, 5 de agosto de 2013

"Fortaleza bermeja..."


Este pasado fin de semana, nos ha dejado muchas sensaciones, muchos recuerdos, sonidos e imágenes. Y también poesía, ésta que nos ha dedicado Vicente Albaro, de los caballeros de Urrea.
Con su permiso la traigo por aquí.
Gracias.

"(Dedicada a los guerreros de Fidelis Regi)

¡Peracense!
Fortaleza bermeja
del viejo reino de Aragón.
Murallas de arenisca
roídas por el viento
y requemadas por el sol.
¡Peracense!
Entre la muerte y la vida
el desdén y la gloria.
Retoma el pasado su memoria
de sombra ya lejana
en dura lid, por la aguerrida
frontera castellana.

Vicente Albaro"