martes, 24 de julio de 2012

Cartel de Peracense 2012


Si hay algo meridianamente claro en esta vida, es que todo lo que merece la pena, se hace esperar, y nosotros hemos debido esperar un año para poder habitar el castillo rojo.
Un año más, y ya van seis, Peracense, volverá a albergar uno de los encuentros de recreación que se ha hecho un nombre por méritos propios.
Aquí lo importante no es la cantidad, sino la calidad, y que año tras años se extraigan conclusiones que entre todos nos hagan evolucionar en esta afición nuestra.
No es un encuentro privado , ya que el castillo está abierto a los visitantes, pero los asistentes han tenido que hacer un esfuerzo, tanto de kilómetros, como de adaptación a unas guías que nos sirven de referencia. 
Así pues un año más disfrutaremos de la recreación y de Peracense, en el marco incomparable de sus muros rodenos.

martes, 17 de julio de 2012

800 aniversario de la batalla de Las Navas de Tolosa

Este pasado fin de semana, se celebró el 800 aniversario de la batalla de Las Navas de Tolosa.
Hasta allí se acercaron más de 300 recreadores y aficionados al mundo medieval, para representar la que fue la mayor confrontación bélica en la península Ibérica, entre tropas de los diferentes reinos cristianos y musulmanes.
Hasta allí se acercaron un par de miembros de Fidelis Regi, y si no hubiera sido por la distancia y otras obligaciones, alguno más hubieramos estado allí.
No entraré en el detalle, ya que lo desconozco, ni he hablado en demasía con nadie, ni he tenido la experiencia, pero por los comentarios que me han llegado y las fotografías que he podido ver, los participantes, volvieron con muy buen sabor de boca, a pesar de la paliza de kilómetros y el calor.
Desconozco los entresijos de la organización y si se cumplieron expectativas o no, pero el resultado tubo su repercusión mediática, tanto en prensa, como el algunas cadenas de televisión y se habló de recreación y recreacionistas. Y eso, sin duda, es bueno.
La representación aragonesa fue poca, siendo que Aragón es en buena parte cuna de algunos de los primeras asociaciones de recreación españoles. Quizás la distancia... no lo sé.
Sí que me gustaría que estas Navas de Tolosa y su recreación, no se quedaran ahí, sino que tuvieran continuidad, que no sea flor de un día y que el año que viene, las instituciones y administraciones; a pesar de  que su aporte no sea para echar cohetes, no miren hacia otro lado, o lo que es peor, pongan trabas y problemas e imposibiliten que se siga celebrando esta recreación.
También me gustaría que cada año haya más presencia de recreadores, y que sea uno de los grandes eventos de recreación, junto al de otras reuniones que ya existen. Y que tenga un compromiso firme para que sea la calidad, en lo que a recreación se refiere, la que indique la línea a seguir y la que marque los ejes de mejora.
Nace un nuevo hito, con muy buena base y una enorme capacidad de recorrido, aportemos todos un granito de arena, limemos lo que haya podido mejorarse y ampliemos los aciertos, de esa manera la recreación medieval, seguirá creciendo, y con ellas todos los que de un modo u otro nos indentificamos o participamos en ella.
Que sea un catalizador que ayude a poner en valor otros encuentro y otros lugares, que nos haga partícipes de una afición común, y que el nivel de calidad que se vaya obteniendo sea un escalón que nunca se vuelva a bajar, sólo hay un recorrido, a seguir subiendo.

Una de esas reseñas en prensa:

jueves, 5 de julio de 2012

Ricardo, corazón, que me estás matando...


Eso, Ricardo, corazón... no Ricardo Corazón.
Los guerreros tienen momentos rudos y bizarros, pero no por ello están desprovistos de delicadeza y ternura.
De eso habla esta instantánea, robada en el castillo de Argüeso. Estos fieros guerreros, no son sólo hierro y sudor, también tienen su corazoncito.
Podría ser perfectamente un fotograma de la nueva película "Brokeback Mountain Medieval".
Jajaja, fuera de bromas, después de pasarnos un buen rato sacudiéndonos, y cuando no podíamos levantar los brazos del cansancio, paramos para tomarnos una cerveza. Alberto Carnicero llevaba un ventail y le impedía tomarse una cerveza, así que como buen compañero de armas le ayudé a retirarlo, y supongo que en uno de esos momentos, es cuando surgió esta instantánea, donde parecemos dos prímulas, jajaja, gran momento sin duda. Muy divertido.

miércoles, 4 de julio de 2012

II Encuentro de recreación en el Castillo de Argüeso.

Este pasado fin de semana, en un extraordinario castillo cántabro, tuvimos la ocasión de compartir con buenos amigos, uno de esos fines de semana que no se olvidan, de los que te reconcilian con esta afición nuestra, donde le encuentras sentido a los esfuerzos y a los kilómetros.

En entorno era increible, la compañía inmejorable y no paré de cruzar hierros, lanzar venablos y escuchar interesantes conversaciones. Las anécdotas de sucedieron contínuamente, arrancándonos a todos unas sonrisa, hasta sonoras carcajadas, desde el sudoku, pasando por el amor bizarro, y demás guiños.

El nivel de recreación extraordinario. Estos encuentros son fundamentales para mantener viva la llama de la recreación, el gusto por las cosas bien hechas y la calidad.

                                   Foto de Javi Colomino de Iparreco

Se han puesto un montón de fotos en facebook, y repito, que viéndolas, te vuelven las ganas de la recreación, cuando ves que als cosas se pueden hacer bien, estéticas, de calidad y además tener un buen rollo increible.

Una pequeña reseña en el Diario Montañés, no dejéis de ver las fotos:




Por cierto, al final la idea que llevaba de acudir a las Navas, no va a ser posible, aunque aún hay algún Fidelis que está haciendo cábalas para poder acudir.