jueves, 23 de junio de 2011

La partida de Diego 1.212





La Fundación de Las Bodas de Isabel, convoca una nueva recreación, las fechas 23, 24 y 25 de septiembre.
En esta ocasión con motivo de la partida de Diego a Las Navas de Tolosa, tras llamamiento del rey Pedro II y del juez de la Villa de Teruel.
Será el inicio de 5 años alejado de su amada, a la que le prometerá volver antes de esa fecha, para desposarla y hacerse merecedor de su mano a los ojos de su padre, pero bueno, eso ya forma parte de la leyenda.

Podéis ver la presentación oficial en el siguiente enlace:

http://www.bodasdeisabel.com/

.

miércoles, 22 de junio de 2011

Peracense 2011.



Castillo de Peracense, día tercero de las nonas de agosto del año de la Encarnación del Señor de mil y doscientos once.

Si alguna vez la Parca tejió sus hilos con saña, yo os digo, por Dios vivo, que ésta parece ser la ocasión. Nos alcanzan tiempos preñados de dolores y parecería que bajo los pies de nuestro señor rey, don Pedro de Aragón, se esconde la piedra armera de todas las iras y amenazas.

En tanto que tales augurios se ciernen sobre todos nosotros, la mesnada real y aquellos ricoshombres que tienen sus honores por el rey don Pedro, se baten, con las tropas de los concejos más próximos, contra los muros de Balaguer, pues don Pedro busca retornar el condado de Urgell a su legítima señora. ¡Más le valiera encontrarse en otra parte y no luchando contra los suyos!

Bien cerca de allí, al otro lado de la blanca muralla, la jauría del Papa romano muerde, una a una, las plazas de los deudos del rey en Occitania. Bram, Minerva, Terme, Cabaret, Lavaur y muchas otras villas y ciudades han sido pasadas a sangre y fuego por el malhadado Simón de Monfort, mientras los buenos vasallos de don Pedro han ardido en piras humeantes por el miserable celo del rencoroso abad de Citeaux, mano, y legado ahora, del Santo Apóstol. ¡Hasta con Tolosa se han atrevido pero, loado sea el Cielo, sus fuerzas no han sido tantas!

Del sur llegan noticias que se lamentan de como el Miramamolín, ese falso profeta de la secta de los almohades, ofendido en su fe por la pérdida, el pasado verano, de Ademuz, Castelfabib, el Cuervo y Sertella a manos de nuestro valeroso señor rey, se halla, después de atravesar el mar con innumerables galeras, taridas y leños, sobre los lindes de Castilla, cercando la fortaleza de Salvatierra, último bastión de la Fe. Si la toma, nadie podrá impedir que arribe hasta Zaragoza, Barcelona y los Pirineos, tal y como amenazó a nuestro buen rey en su osada y desafiante carta.

¡Ojalá, Nuestro Señor Dios hunda a los enemigos en la confusión y disperse sus ejércitos a los cuatro abismos del mundo!

Pero, aun con ser éstas amenazas tan terribles, mucho más doliente y pesarosa es la desafección de tantos ricoshombres, mesnaderos y vasallos de toda condición, que como buitres ven llegado el momento de arrojarse, en propio provecho, sobre los futuros despojos.

El aire está espesado ahora de palabras sediciosas, oscuras arterías y velados propósitos de traición. Muchos se muestran, amagados en secreto, dispuestos a juramentarse contra el rey y, pretextando bien común, hurtarle el cetro de la mano con tal de poder manejar el reino a su egoísta antojo. De ahí que, de todos éstos, sean ya muchos los que tornan sus ambiciosas miradas hacia don Rui Ximénez de Urrea, pues saben bien que este orgulloso señor se halla en franca y abierta rebelión desde que, el año pasado, desoyendo el mandato directo de don Pedro, negó la entrega de Peracense a su legítimo tenente, don Ximén Cornel, el Viejo, amigo y consejero del señor rey.Y ahora, ahora dicen que algunos de los más altos señores del reino y de los condados, con una u otra excusa, han partido del cerco de Balaguer y marchan, a uña de caballo, hacia Peracense, convocados por don Rui…

Así pues, la siniestra y tejedora Parca anuda, con maestría y delectación, los hilos de un negro destino sobre la roja y altiva torre del igualmente rojo y enriscado castillo de Peracense…

¡Dios nos ayude a todos cuantos deseamos la ventura del rey y el provecho del reino!


Quae cum ita sit, fratres, pro salvatione regni, rogate nobiscum: Omnipotens et misericors Deus, qui superbis resistis, humilibus autem das gratiam, digna tibi laudum preconia et devotas gratiarum referimus actiones, quod antiqua innovando miracula, ex iustitiae causa, gloriosam concederis victoriam de perfidis gentibus regno Aragonum: te suppliciter exoramus ut quod mirabiliter incepisti misericorditer prosequaris ad laudem et gloriam nominis tui sancti, quod super nos famulos tuos fideliter invocatur. Per Dominum nostrum, et cetera.

martes, 21 de junio de 2011

Un verano caluroso.



Dicen todos los pronósticos del tiempo que este verano será muy caluroso. Más de lo normal.


Yo me alegro y sobre todo espero que lo sea especialmente el fin de semana del 6 y 7 de agosto.


Dicen, los viejos del lugar, que en las primeras semanas de agosto, cuando el calor aprieta, en el viejo castillo rojo, enclavado en una roca escarpada, se han visto figuras que recuerdan a aquellos que lo habitaron hace siglos. Que se pueden escuchar los sonidos del hierro golpeado sobre la fragua. Se reconocen los olores de las especias en lo que fueron las antiguas cocinas del castillo e incluso, cuentan, que se oyen rezos y huele a incienso.


También dicen, que durante la siesta, cuando el pueblo está en calma, sobre el sonido de la chicharra, se oye el fragor de combatientes entrechocando los escudos, los gritos de combate y el sonar del acero.


Si es así, espero que haga mucho calor, para que podamos vivir la experiencia que cuentan los lugareños sobre ese lugar.


Y que no llueva, por Dios, que no llueva.

sábado, 18 de junio de 2011

"Venganza de Sangre" en el club de lectura de Calatayud.

Esta entrada es tardía y tardona, pues Sebastián Roa y su libro: "Venganza de sangre", estuvieron en Calatayud en el mes de mayo, pero bueno dice el refrán que más vale tarde que nunca.



Pues lo dicho, en el pasado mes de mayo, el Club de Lectura, tuvo el placer de contar con la presencia del autor Sebastián Roa, que ya tiene un cierto bagaje en esto de publicar, con títulos como "Casus Belli" y "El caballero del Alba. Crónica de cinco años".

La charla en el Club de lectura, fue brillante, tanto por los integrantes del mismo, que siempre desgranan los libros y los analizan con profundidad, como por el escritor, que contestó todas aquellas cuestiones que se le plantearon.


En definitiva, una mañana rodeada de amigos y amantes de la lectura, donde fue un auténtico placer compartir con su autor la magnífica narrativa de "Venganza de sangre", libro por cierto del cual se ha agotado ya la primera tirada, esperamos que a no mucho tardar salga una nueva edición, pues es un libro con un gran recorrido, y es una novela hitórica en el sentido más justo del término, con la que el lector disfrutará tremendamente, no teniendo que envidiar nada, a otros autores y libros más consagrados y conocidos, del mismo género.



La jornada, acabó además de con una visita por Calatayud de los miembros del club y del autor y su esposa (a la cual yo ya no me quedé), con una estupenda comida en el antiguo monasterio benidictino.

Por cierto, y a modo de anécdota, en la comida se le comentó a Sebastian que la novela parecía que había sido escrita en su tres primeras cuartas partes, por Jose Luis Coral y que la última parte, el cuarto que faltaba, por Javier Sierra... ahí es nada.

martes, 14 de junio de 2011

Homenaje a Fidelis Regi



Este es un precioso video con el que Patricia, conocida como Legendary Artwors, nos regala su saber hacer.
Muchas gracias, espero que lo disfrutéis.